viernes, 23 de agosto de 2019

El Día Sin Coches corta 76 calles de Barcelona para ofrecer actividades

|

DiaSinCoche

El consistorio aconseja a los ciudadanos desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público.


El Ayuntamiento de Barcelona cortará al tráfico privado este viernes 76 calles por el Día Sin Coches, de los que 30 serán por la mañana; 32, por la tarde, y 14 durante todo el día, entre ellos la Via Laietana y Gran de Gràcia, para celebrar actividades.


El consistorio aconseja a los ciudadanos desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público, que reforzará el servicio de Metro -con más personal y con un tren más en las líneas convencionales-, mientras que algunos buses podrán circular con más facilidad en diversas calles, y otros verán modificado su recorrido.


Recomienda evitar el uso del vehículo privado, ya que puede producirse más congestión de tráfico en algunas vías de la ciudad, y planificar los desplazamientos y anticipar la hora de llegada a los puntos de destino, sobre todo de las personas que residen fuera del área metropolitana.


Durante la jornada, se ofrecerán más de un centenar de actividades, programadas principalmente por equipamientos y entidades, que incluirán paseos en bici, lecturas, juegos de calle, actividades infantiles y talleres, como uno de reparación de bicicletas, otro de jabones y arte urbano, entre otros.


En Via Laietana se implantará un carril bidireccional en el centro de la calzada, suprimiendo el carril izquierdo de bajada y todo el tráfico privado de subida -sólo podrán subir buses, taxis y autocares-, de las 8.00 a las 21.00 horas.


Gran de Gràcia estará cortada entre la avenida Diagonal y la plaza Lesseps entre las 11.00 y las 21.00 horas, con circulación exclusiva para buses, taxis, autocares y bicis, con un corte al tráfico privado que empezará más tarde para no interrumpir las operaciones de carga y descarga.


Como novedad este año, el cruce de las calles Borrell y Tamarit se cortará al tráfico de las 6.00 a las 22.00 para convertirse en el 'Cruce por la Calidad del Aire' para mostrar cómo sería este espacio si no circularan vehículos motorizados.


Se llevarán a cabo diversas actividades en este cruce -el mismo en el que el Ayuntamiento prevé crear una gran plaza con la reforma del Mercat de Sant Antoni-, como juegos familiares, una instalación pedagógica sobre el aire, un punto de medición de contaminación y un circuito de bicis eléctricas, entre otras.


El objetivo del Ayuntamiento es mostrar cómo podría ser Barcelona con el tráfico pacificado a través de esta jornada, que cierra la Semana de la Movilidad Sostenible y que se celebra en día laborable por segundo año consecutivo.


DISPOSITIVO ESPECIAL


La Guardia Urbana desplegará un dispositivo especial para minimizar las afectaciones sobre la circulación y garantizar la movilidad, con un refuerzo de 23 coordinadores de distrito que supervisarán los cortes y las actividades, y 181 auxiliares que facilitarán el desarrollo de estas actividades.


Además, se activará un centro de coordinación integrado por Guardia Urbana, técnicos del Ayuntamiento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), servicios de emergencias y responsables de comunicación, que estará conectado con el Centro de Gestión de Movilidad y el de Control del Espacio Urbano del Ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH