El fin del secreto bancario en Andorra duplica el negocio de asesoría en Catalunya

|


AndorraYoutubers 1 1 1

A partir de enero del 2018 los bancos andorranos deben facilitar información bancaria.


Este año Andorra modificó el acuerdo con la OCDE para dejar ser considerada en Europa como paraíso fiscal y adoptó el estándar global para el intercambio de información financiera con países de la UE.  


Como consecuencia de todo esto los asesores fiscales en Cataluña han superado las expectativas de negocio que tenían previstas abriendo una nueva línea de negocio. Hasta el momento, los principales clientes de los despachos de asesoría fiscal eran particulares, pero tras tras el acuerdo con la OCDE, las autoridades se han tomado en serio la relación con el Banco Central Europeo y los países miembros de la UE, entre ellos España.


A partir del año que viene la banca del Principado habrá tenido un año para regularizar su situación, ya que aunque la ley de intercambio automático entró en vigor en enero de 2017, se dieron doce meses de plazo para que las entidades se adaptaran a la nueva normativa.


ANDORRA BANKING


En este sentido, desde la Asociación de Bancos Andorranos-Andorran Banking puntualizan a través de su web que "Andorra tiene la intención de recoger datos bancarios del 2017 en adelante e intercambiarlas a partir del año 2018" y en cuanto a la revisión de las cuentas preexistentes de mayor valor, más de 1.000.000 dólares, la titularidad de persona física se tiene que haber completado en el periodo de un año.


"El nuevo régimen de intercambio automático de información se dirige a la verificación del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por lo tanto, los titulares de posiciones financieras tienen que estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones", añade Andorra Banking.


ASESORÍAS CATALANAS


En este contexto, las asesorías fiscales catalanas han duplicado sus clientes: además de particulares y empresas, ahora prestan servicios a los bancos, que quieren cumplir a rajatabla la nueva directriz, porque las consecuencias en caso de que la ignoren son duras.


A pesar de todo todavía hay bancos y particulares que no han regularizado su situación y se enfrentan a importantes sanciones administrativas e incluso penales. Estos han alegado que la ley de amnistía fiscal, aprobada bajo el mandato de Montoro al frente del Ministerio de Hacienda, no les daba suficientes garantías de seguridad jurídica, con lo que han decidido no regularizar su situación y ponerla al conocimiento de la banca andorrana.


BANCOS ANDORRANOS


Por parte de la Asociación de Bancos Andorranos, remarcan que "el nuevo régimen de intercambio automático de información se dirige a la verificación del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por lo tanto, los titulares de posiciones financieras tienen que estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones".


Desde la Asociación, subrayan también que la implementación del Intercambio de Información Automática o IAI "puede tener lugar mediante un acuerdo bilateral o un acuerdo multilateral, como es el caso del Acuerdo con la Unión Europea o el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, basado en el Convenio de la OCDE sobre asistencia mutua administrativa en materia fiscal". Además, recuerdan que el Principado de Andorra firmó el Acuerdo Monetario con la Unión Europea, de forma que se reconoce el euro como moneda oficial pero tiene políticas monetarias propias.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH