Empresarios del Penedès lamentan la prorrogación de impuestos en Vilanova y la Geltrú

|

Monedas 33233 1

La FEGP lamenta la falta de acuerdo en el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú con ordenanzas municipales



La sindicatura de empresa de la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP) observa con preocupación el hecho de que la no aprobación de la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú en relación con las ordenanzas municipales vierte a la prorrogación de los tributos en la misma medida y proporción que el ejercicio precedente, según ha informado la federación en un comunicado.


En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha puesto de manifiesto en el ejercicio fiscal 2017 una desproporción en la cuantía final del impuesto, de resultas de la supresión -obligada por normativa- de las reducciones que se proponían en los ejercicios precedentes al tiempo de una corrección insuficiente en el coeficiente de aplicación, así como de la inexistencia de subvenciones que paliar el incremento del impuesto, que ha llegado a ser del 300% en casos concretos.


Según destaca el comunicado de los empresarios, en 2017 han sido numerosas las empresas que se han dirigido a la sindicatura de empresa de la FEGP para manifestar su desacuerdo, a menudo de manera enérgica, en relación con la tributación impuesta en concepto del IBI al municipio de Vilanova i la Geltrú.


Lo mismo ha sucedido, según se ha constatado, en el caso de los contribuyentes particulares, que en muchos casos han declarado su incapacidad para atender el pago del impuesto.


La perspectiva de congelación de las ordenanzas fiscales para inmovilismo o falta de acuerdo por parte de los grupos municipales amenaza de nuevo con la aplicación desaforada del IBI.


La FEGP considera que esta situación se podría resolver con la aprobación de determinadas medidas de estímulo, bonificaciones o subvenciones que el equipo de gobierno podría proponer en el pleno en el que se presentarán los presupuestos, el mes de diciembre.


La sindicatura de empresa de la FEGP pide a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú que consideren como necesaria y exigible la aprobación de propuestas que mitiguen la cuantía del impuesto de bienes inmuebles, tanto para los contribuyentes particulares como para los contribuyentes de empresa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH