domingo, 15 de septiembre de 2019

​PP, PSOE y Cs aprueban en el Senado apoyar la Marca España y los productos catalanes

|

Senado 11

El Senado defiende los productos catalanes



El Senado ha aprobado este miércoles una moción impulsada por el PP a la que se han sumado PSOE y Cs, con la abstención de Unidos Podemos, para instar al Gobierno a apoyar todos los productos, incluidos los catalanes, de la Marca España evitando boicot de los productos catalanes.


La moción ha cosechado 204 votos a favor, 26 en contra y 21 abstenciones, mientras que en contra han votado los senadores de ERC, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís y Bildu.


En su defensa, el senador popular Vicente Aroca ha expresado su apoyo al pueblo catalán para que la comunidad salga de la situación económica, que a su juicio, le ha sumido los dirigentes independentistas.


Aroca se ha mostrado "radicalmente" en contra del boicot comercial, por ello ha pedido diferenciar entre ciudadanos y gobernantes, señalando que un boicot tiene consecuencias económicas perjudiciales "para todos" y "carece de sentido" en un mundo globalizado.


Las críticas de la oposición se han centrado en el "electoralismo" y la "ideología", que a su juicio, esconde la moción.


El PSOE ha terminado apoyando la iniciativa como ejercicio de "responsabilidad" y "en aras de evitar males mayores", alegando que el objetivo final de la medida es "desbloquear el boicot".


El PSOE ha presentado una enmienda transaccional, que finalmente no ha sido aceptada por el PP, para que se incluya una campaña de concienciación sobre el "perjuicio que supone comportamientos de boicot" y "apelando a la solidaridad entre españoles".


Por parte de Cs, el senador Luis Crisol, ha defendido que el boicot "no tiene sentido para los catalanes ni para el resto de españoles", alertando de que muchas empresas catalanes sufren lo que considera un "doble boicot": uno por ser catalanas y otras dentro de la comunidad por haber mostrado su deseo de abandonar Catalunya.


El grupo de Unidos Podemos ha justificado su abstención apuntando a que la iniciativa "ahonda en la herida" y en ella el PP no hace "ningún tipo" de autocrítica.


"Lo que pasa en España tiene que ver con lo que no ha hecho el PP: dar una solución politica a lo que pide la mayoría de catalanes, que es votar en un referéndum vinculante", ha replicado la senadora morada Sara Vilà.


ERC Y PDECAT APUNTAN AL GOBIERNO CENTRAL


Las formaciones independentistas en el Senado han atribuido la inestabilidad económica al Gobierno, señalando que la incertidumbre la ha generado la violencia empleada por el Gobierno y por su falta de diálogo.


Joaquim Ayats, de ERC, ha dicho no compartir el foco de la iniciativa: "No compartimos el relato, nos gustaría que fuera 'no boicots', sin tener que apoyar la marca España o la marca Catalunya", ha explicado, para después atribuir al Gobierno la inestabilidad económica que se vive en la comunidad.


Igualmente, la senadora de PDeCAT Maria Teresa Rivero ha tachado la propuesta de "vejatoria", "falsa" e "innecesaria".

Según ella, la campaña de deslocalización de empresas catalanas unida a la "perversa política económica" del Gobierno sobre Catalunya, la intervención de las cuentas de la Generalitat y el bloqueo de subvenciones está detrás de la caída económica.


PNV se ha mostrado en contra, señalando que la propuesta está "trufada" de ideología y no mejora la economía "ni busca frenar la campaña de boicot", ha dicho la senadora Maria Dolores Etxano.


Por parte de Compromís, el senador Carles Mulet ha cargado contra la iniciativa popular asegurando que "no sirve absolutamente para nada" y se trata de un ejercicio de "cinismo e hipocresía".


El senador valenciano le ha recordado al PP el boicot a productos catalanes y la campaña de recogida de firmas contra el Estatut, acusando a los 'populares' de "sacar rédito electoral" a costa de fomentar "fobias" en el seno de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH