Un acusado de crímenes guerra muere tras beber veneno en pleno juicio en la Haya
"No soy un criminal de guerra", gritó Slobodan Praljak al juez.
El ex comandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra de Bosnia de 1992-95, Slobodan Praljak, habría muerto tras beber veneno de una botella pequeña en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.
El tribunal de La Haya ha suspendido la apelación del acusado después de que bebiera veneno al oír que se confirmaba su condena de 20 años.
Praljak, bebió de una botella pequeña o un frasco, declarando:"Lo que estoy bebiendo ahora es veneno".
"No soy un criminal de guerra", gritó Praljak al juez.
El tribunal dictó el miércoles su último fallo, en una apelación interpuesta por seis líderes políticos y militares bosnios croatas que fueron condenados en 2013 por perseguir, expulsar y asesinar a musulmanes bosnios durante la guerra de 1992-1995.
En declaraciones a Al Jazeera de Sarajevo, Denis Dzidic, editor adjunto del proyecto Detecor, dijo que los policías y una ambulancia fueron ordenados al edificio del tribunal.
"A Slobodan Praljak se le confirmó su veredicto de primera instancia en el que fue condenado a 20 años de prisión. Dijo que no aceptó el veredicto, que no era un criminal de guerra y luego se emborrachó.
"El juez detuvo el proceso y ordenó que el vaso[de donde bebía Praljak] no fuera retirado del tribunal. Ahora estamos esperando a ver qué pasará. El veredicto fue a mitad de camino y los tres primeros acusados recibieron la confirmación de sus sentencias; 25,20 y Praljak también fueron condenados a 20 años de prisión", dijo Dzidic.
La audiencia del miércoles es el último caso que se concluirá en el histórico Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia antes de que cierre sus puertas el próximo mes.
El tribunal, que la semana pasada condenó al ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y otros crímenes, se creó en 1993, mientras que los combates seguían en pie en la ex Yugoslavia. Acusó a 161 sospechosos y condenó a 90 de ellos.
La convicción original decía que el difunto presidente croata Franjo Tudjman era un miembro clave de un plan para crear un mini-estado croata en Bosnia.
Escribe tu comentario