ERC recoge el reto de la CUP y apuesta por la vía unilateral hacia la independencia

|

C.Forcadell, M.Rovira, T.Castellu00e0 y N.Driouech erc 101217

Los candidatos de ERC este domingo en Badalona


El número 15 de ERC a las elecciones catalanas y portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, ha defendido este domingo retomar "la vía unilateral" a la independencia si gana el independentismo pero el Gobierno central persiste en no negociar con la Generalitat el proceso soberanista.


En un mitin en la plaza Font i Cussó de Badalona ante más de 300 personas, ha recogido así el guante de la CUP, que le propuso retomar esta vía: "Digámoslo claro: si el día después, habiendo ganado las fuerzas leales a la República, el Gobierno no acepta la negociación, recuperemos la vía unilateral. Vosotros --la CUP-- y nosotros".


La apuesta de Castellà contrasta con el programa electoral de ERC para estas elecciones, donde no se menciona esta vía unilateral y se defiende que, en caso de ganar los comicios, los republicanos propondrán al Gobierno central y las instituciones europeas una negociación bilateral para lograr "la plena independencia".


Castellà, diputado de JxSí en la pasada legislatura, ha defendido el orgullo de declarar la República en el Parlament pese a que luego no se pudo implementar, y ha defendido hacerlo tras las elecciones: "Levantemos el muro de la democracia. Luchemos por la libertad y hagamos efectiva la República".


En referencia a los encarcelados, algunos de los cuales siguen en prisión, ha loado "a los valientes que se quedaron aceptando la consecuencias", y ha asegurado que no descansará hasta conseguir que salgan de la cárcel y regresen a sus casas.


Ha afirmado que, tras las elecciones, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras serán "el presidente y el vicepresidente legítimos de la República", pero ha reiterado que difícilmente podrán tomar posesión del acta y, por tanto, se deberá formar un Govern ejecutivo.


LO HAREMOS SIN PEDIR PERMISO


La número 2 por Barcelona y número 2 de ERC, Marta Rovira, ha defendido el proceso soberanista para mejorar socialmente Catalunya y, pese a no mencionar explícitamente la vía unilateral, sí ha concluido: "Y lo haremos sin pedir permiso".


Rovira ha centrado la mayor parte de su intervención en criticar a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, que "no puede ser la presidenta de todos los catalanes", un comentario que llega tras el auge que las encuestas detectan para el partido naranja.


La también secretaria general de ERC ha enumerado los que para ella son los defectos de Cs: poner en duda "los grandes consensos" de Catalunya como la inmersión lingüística de la escuela catalana, el sistema de medios de comunicación públicos y los Mossos d'Esquadra.


Además, ha criticado el apoyo que Cs brinda al PP en el Congreso, ya que ERC lo considera el partido más corrupto de Europa; y también le ha reprochado que propusiera condecorar a los agentes que participaron en el dispositivo policial del 1-O: "Es imposible que se erija como presidenta si quiere condecorar a aquellos que gritaban 'A por ellos".


Rovira ha concluido que el proyecto de Cs se basa en "mentiras" y que es uno de los partidos que, junto al PP y al PSOE, han avalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.


RUBEN WAGENSBERG CRITICA A ALBIOL


El número 9 de la lista, el independiente y activista a favor de los refugiados Ruben Wagensberg, ha criticado al candidato del PP, Xavier García Albiol, por su etapa como alcalde de Badalona, y ha reivindicado "limpiar el racismo, la ultraderecha más rancia y la xenofobia del PP".


También ha defendido a ERC "como la única formación preparada y en condiciones para gobernar el país desde la izquierda" y ha asegurado que el independentismo es fundamentalmente un proyecto social para mejorar la vida de los ciudadanos.


La número 10, la independiente de origen marroquí Najat Driouech, ha loado la apuesta de ERC por llevarla en la lista, criticando que el resto de partido no apuestan por la diversidad de forma efectiva: "Hay muchos partidos que ponen nombres no considerados catalanes en el puesto 50 ó 60. ERC lo tiene en el número 10".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH