viernes, 23 de agosto de 2019

Espectaculares vídeos de las fases de la Luna a lo largo de 2018

José Vicente Díaz


Estos dos vídeos realizados por NASA muestran las fases de la Luna y las libraciones de esta a intervalos de una hora a lo largo de todo el año 2018, según se ve desde el hemisferio norte en el primer vídeo y como se aprecia desde el hemisferio sur en el segundo. 


Cada fotograma representa una hora. Además, esta visualización muestra la posición de la órbita de la Luna, la distancia de la Tierra a escala real y las etiquetas de los cráteres cerca del terminador.




Todos sabemos los nombres básicos de las fases de la Luna, que son: Luna llena, Luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante, pero hay más nombres y depende ese nombre de la forma que vamos viendo la Luna.


En esta entrada conoceréis los diferentes nombres y en que parte del día y la noche podemos observarla según su forma: 


¿Cuando la podemos ver mejor?


Nueva: No se ve


Lúnula creciente: se observa por la tarde


Cuarto creciente: se puede ver entre la tarde y al principio de la noche


Gibosa creciente: inicio de la tarde y por la noche


Llena: entre el atardecer y el amanecer


Gibosa Menguante: desde el inicio de la noche hasta la mañana


Cuarto Menguante: desde la madrugada hasta entrada la mañana


Lúnula menguante: al amanecer


Observar la Luna es una experiencia maravillosa, sea como sea tu telescopio o usando prismáticos es un auténtico placer observarla, sus cráteres, montañas… son espectaculares, sobre todo, cuando la Luna no está en fase llena, aun es más espectacular su observación, porque entre la línea de sombra y la zona visible (a esa línea se la llama terminador) se pueden apreciar las sombras en los cráteres y montañas, esa visión del relieve lunar es realmente espectacular y muy recomendable.



Este artículo fue publicado originalmente en Universo Blog.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH