Fèlix Millet y Jordi Montull ingresan en la prisión de Brians por el saqueo del Palau

|

Millet montull y gemma montull

Fèlix Millet, Jordi Muntull y Gemma Montull


El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, condenados por el saqueo de la institución musical, han ingresado la tarde de este lunes en el centro penitenciario Brians I, en Sant Esteve Sesrovires,


El tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, que enjuició el caso Palau, ha aceptado este lunes 5 de febrero la petición de la Fiscalía Anticorrupción de enviar a prisión provisional al expresidente de la entidad musical Fèlix Millet y a su mano derecha, Jordi Montull.


El tribunal, presidido por la magistrada Montserrat Comas, ha celebrado una vista este lunes para abordar posibles medidas cautelares para Millet, Montull, su hija Gemma y Daniel Osàcar, previas a que la condena por el saqueo del Palau sea firme, y tras la vista les ha citado para comunicarles la decisión.


MEDIAS PARA OSÀCAR Y GEMMA MONTULL


Para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, el tribunal ha aceptado la petición de la Fiscalía de retirarle el pasaporte, prohibirle salir del país y que se persone una vez al mes en el juzgado -el fiscal pedía cada 10 días-.


Y para Gemma Montull se ha acordado retirada de pasaporte, prohibición de salir del país y comparecencia cada mes, una medida cautelar que ya tenía antes del juicio.


RIESGO DE FUGA


La Fiscalía Anticorrupción había pedido tanto para Millet como para su mano derecha Montull la medida de prisión provisional sin fianza hasta la mitad de la pena impuesta, y comparecencias periódicas para Gemma Montull y el extesorero de CDC Daniel Osàcar, por riesgo de fuga ante las altas condenas del caso Palau.


Así lo solicitó la fiscal Marta Marquina en una vista en la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona, en el Palau de Justícia, con la presencia de los cuatro condenados, sus defensas y las partes acusadoras.


El tribunal condenó a Fèlix Millet a 9 años y ocho meses de prisión; a Jordi Montull, a siete años y medio; a la exdirectora financiera e hija de Jordi Montull, Gemma Montull, a 4 años y medio, y al extesorero de CDC Daniel Osàcar a cuatro años y cinco meses.


La fiscal pidió la medida de prisión provisional por el "riesgo de fuga elevado" de los acusados pese a su edad y estado de salud, en base a la gravedad de la sentencia condenatoria y al artículo 504 de la Ley de enjuiciamiento criminal.


Sobre Millet y Jordi Montull, la fiscal ha asegurado que "ni la avanzada edad -82 años y 75 respectivamente- ni la merma física disminuyen el riesgo de fuga", y ha esgrimido el estatus de los condenados y su elevada capacidad económica.


CASO ANNA PERMANYER


Para justificar la petición, la fiscal ha citado el caso del ya fallecido Joan Sesplugues, condenado a 24 años de cárcel por extorsionar y asesinar en 2004 a la psicóloga Anna Permanyer para quedarse con un piso en la avenida Diagonal de Barcelona.


Según ha explicado, en este caso se acordó su prisión provisional antes y después de la condena, el hombre ingresó en prisión a partir de los 78 años, y según ella es "un ejemplo claro de que la edad ni merma física justifica el no ingreso en prisión".


GEMMA MONTULL Y OSÀCAR


Marquina ha solicitado para Gemma Montull (50 años) y Daniel Osàcar, (82) la retirada de pasaporte, la prohibición de salida del país, y comparecencias periódicas: cada 20 días ella y cada 10 él.


Ha resaltado que las medidas no son tan gravosas para ellos porque sus penas son "sustancialmente inferiores", lo que entiende que disminuye el riesgo de fuga y hace que las medidas solicitadas sean suficientes con garantizar la presencia en el país para responder ante la justicia.


OTRAS ACUSACIONES


A la petición de la Fiscalía se han sumado las acusaciones de la Abogacía del Estado, la Fundación privada Orfeó Català-Palau de la Música, si bien el Consorcio de la entidad musical no se ha adherido a las penas de prisión.


La acusación popular, ejercida por la Federación de asociaciones de vecinos de Barcelona (Favb), no se ha opuesto porque considera que "no hay justificación para su acuerdo".


Su abogado, Àlex Solà, ha dicho que estas medidas cautelares son para "asegurar la presencia de los acusados en el proceso, y las que había hasta ahora se ha mostrado eficaces. No puede extenderse la excepcional medida más allá de las funciones constitucionales que tiene adquiridas".


Antes del juicio, Millet y Jordi Montull ya tenían como medidas cautelares comparecencias periódicas, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional; Gemma Montull tiene una fianza de 500.000 euros, y Osàcar no tenía ninguna medida cautelar.

1 Comentarios

1

¿Y cuándo ingresará en la cárcel LA FAMILIA PUJOL, AL COMPLETO...? Yo se lo diré: NUNCA. Caen los peones, pero nunca los reyes y reinas.

escrito por Ramiro 05/feb/18    22:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH