El juez deja en libertad a la exdiputada de la CUP Mireia Boya

|

Mireia boya con anna gabriel cup

Las dirigentes de la CUP, Mireia Boya y Anna Gabriel (RTVE)


El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado proceso soberanista, ha dejado este miércoles en libertad a la exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya, que ha declarado en sede judicial a las 11 horas.


La exdiputada ha entrado en la sede del Supremo pasadas las 10.30 horas mientras compañeros de la CUP le gritaban frases de ánimo como 'No estás sola' y entonaban cánticos por la independencia.


Procedentes de dos autobuses, cerca de un centenar de personas que la arropaban ante su declaración judicial portaban banderas independentistas y han colocado en la calle una urna de cartón coronada por una 'estelada' y la Estatua de la Libertad de Nueva York.


Boya ha afirmado a preguntas del magistrado que la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre no era meramente "cosmética" sino que buscaba una "efectividad real", según han manifestado fuentes presentes a la declaración.


Boya ha respondido afirmativamente a la pregunta que le ha realizado en este sentido el instructor de la causa y ha añadido que dicha efectividad suponía cumplir con un mandato de sus propias bases.


Esta afirmación contradice la calificación de "simbólica" que han dieron a la DUI en sus respectivas declaraciones en el Supremo varios exmiembros del Govern también investigados en este procedimiento.


A preguntas de su letrado Boya ha afirmado que "agentes de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas" con ocasión del referéndum del pasado 1-O y ha atribuido los destrozos de los vehículos de la Guardia Civil durante el asedio a la Conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre a los periodistas que cubrían la concentración.


Boya ha sido interrogada durante algo más de una hora y según fuentes presentes en la declaración únicamente ha contestado al juez Llarena y a su propio abogado.


Tras la declaración judicial, ha expresado a los periodistas que no se siente satisfecha porque "todavía hay cuatro presos políticos", referencia a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, de quienes ha dicho que "están secuestrados por el Estado espanyol".


Boya considera que en Catalunya ha habido un proceso democrático avalado por las urnas y que el 1 de octubre "hicimos un referéndum y lo ganamos" a favor de la independencia.


Mireia boya declara en el supremo

Boya declara en el Supremo


PRÓXIMAS DECLARACIONES


El lunes día 19 será el turno de Marta Pascal y de la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira; el 20 están citados Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, y el turno lo cerrará Anna Gabriel el día 21.


El juez instructor amplió en un auto del pasado 22 de diciembre la investigación contra estas seis personas -la causa cuenta con 28 imputados- por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. Esta decisión la tomó tras conocer el informe de la Guardia Civil en el que señalan que todos ellos habría formado parte del Comité Estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.


Así constaba en el documento 'Enfocats', la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso independentista.


'Enfocats' más la agenda conocida como la 'Moleskine' han sido especialmente reveladores a la hora de situar a los imputados en el rol que ocuparon durante el proceso soberanista. El juez Llarena, según explicó en su exposición razonada, amplió la investigación contra estos políticos porque tuvo en cuenta también una serie de elementos que "pudieran corroborar lo que en este documento se recoge".


UNIDAD DE ACCIÓN PLENA


Según el informe de la Guardia Civil, todos los actores del proceso soberanista actuaron bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena. Y los miembros del comité, en concreto, fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia, ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.


En dicho Comité Estratégico se encontraban estos seis investigados junto a otros imputados en la causa como el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont -en Bruselas (Bélgica); el exvicepresidente Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart -los tres en prisión-, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y el exmiembro de la Mesa Lluis María Corominas (PDeCAT).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH