Pérez de los Cobos detalla los impedimentos de Trapero y Forn al dispositivo del 1-O

|

Diego prez de los cobos 1Los Mossos llegaron a espiar a otros policías.


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo frente a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, relató en el Tribunal Supremo todos los obstáculos que tanto el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn -actualmente en prisión- como el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero fueron poniendo durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial. 


Los Mossos llegaron incluso a espiar la labor de los policías y guardias civiles desplegados y fotografiaron sus coches camuflados, según su declaración.


Respecto a Trapero, el coronel relató que el mayor de los Mossos hizo en primer lugar todo lo posible para que se revocara su nombramiento -instado por la Fiscalía de Catalunya- presentando un recurso contencioso-administrativo que no tuvo éxito.


También destacó que el pasado 23 de septiembre el fiscal jefe de Barcelona ya fallecido José María Romero de Tejada llamó la atención a los Mossos "en el sentido de que el dispositivo que habían presentado era insuficiente", y que Trapero dijo que lo corregiría y lo incrementarían tanto en número de efectivos como las horas de servicio. 


Nadie llegó a entregarle el plan de actuación de los Mossos, si bien ha conocido más tarde que nunca se modificó el inicial.


Sobre la presencia de Trapero en la Junta de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil señala que aunque inicialmente no es miembro de este órgano se solicitó su presencia por la Generalitat.


Para visualizar la discrepancia que Trapero mostraba una y otra vez respecto a su responsabilidad como coordinador del dispositivo Pérez de los Cobos detalló al juez el contenido de una conversación que mantuvo con el mayor de los Mossos entre las once y las doce de la mañana del propio 1 de octubre. En dicha ocasión y ante la insuficiencia del dispositivo desplegado por los Mossos Trapero le dijo que se limitara a la coordinación porque él era "el mando".


LOS MOSSOS CUMPLIERON DE FORMA "PECULIAR"


La juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas ordenó en su auto a los Mossos personarse en todos los colegios electorales para trasladar la prohibición de que fueran utilizados para el referéndum, si bien Pérez de los Cobos señaló en su declaración que "el cumplimiento de esta orden la hicieron los Mossos de forma peculiar". 


En las diferentes reuniones, según el testimonio del coronel, se acordó que los Mossos llevarían a cabo todas las labores encomendadas por la Fiscalía: visita a los locales, precinto y el día 1 impedir su apertura y la constitución de las mesas electorales. La Policía y la Guardia Civil se constituirían como grupos de reserva distribuidos por toda Catalunya para acudir en auxilio de los Mossos.


Posteriormente supo que en dichas visitas los agentes de la policía autonómica no sólo no cumplieron con las órdenes de la Fiscalía sino que sirvieron para advertir a las personas encerradas previamente en los colegios electorales que los agentes llegarían a las seis de la mañana del 1-O y, de encontrar "una concentración importante de masa humana", primaría "la mediación y la actuación comedida".


ESPIONAJE A LA POLICÍA


Aún es más, durante su declaración acusó directamente a los Mossos de actuar como "focos de información" para eludir las órdenes y mandatos judiciales, y que luego ha sabido que hubo órdenes para que los agentes autonómicos vigilaran los movimientos de Policía y Guardia Civil.


De hecho, apuntó que "desde los mandos de Mossos se dijo que la prioridad era informar de los movimientos, vehículos y número de agentes de Guardia Civil y Policía" y se ordenaron fotografías de los vehículos camuflados estos cuerpos.

En otro momento de su declaración el coordinador del dispositivo explicó la razón de no convocar reunión de la Junta de Coordinación en la mañana del pasado 1 de octubre


"Desde primeras horas estaban constatando que la actuación de los Mossos no estaba alineada a los objetivos mandados por la Fiscalía y el TSJ sino que su actuación estaba más encaminada a dificultar el dispositivo".


De hecho, esa misma mañana Pérez de los Cobos tuvo una conversación con Trapero en la que le trasladó "que el dispositivo de Mossos no estaba sirviendo para cumplir con el mandato judicial".


Fue a las siete u ocho de la mañana del 1 de octubre cuando llegó a la conclusión de que el dispositivo de los Mossos que la Fiscalía había recriminado como insuficiente días antes era el mismo que habían aplicado, y cuando le recriminó este hecho fue cuando Trapero le dijo que se limitara a coordinar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH