Jordi Sànchez, dispuesto a presidir la Generalitat tras la petición de Puigdemont y la renuncia de Turull

|

Jordi sànchez


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha enviado este jueves una carta a sus compañeros de grupo parlamentario en la que pide "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya", a lo que poco después Jordi Turull ha renunciado a su candidatura y Sànchez ha mostrado su plena disposición a aspirar a la Presidencia de la Generalitat.


En la misiva Puigdemont defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: "Hacerlo -proceder a su investidura- es un acto de justicia que reparar el daño causado por los poderes del Estado español".Carta Puigdemont


La carta del expresidente está fechada desde la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde se encuentra privado de libertad y a la espera de que la justicia alemana decida si lo extradita o no a España en las próximas semanas.


La respuesta de Sànchez no se ha hecho esperar y pocos minutos después de conocerse la misiva de Puigdemont, el propio Jordi Sànchez ha emitido otra  y la ha publicado JxCat a través de Twitter.


Sànchez ha considerado que es una decisión justa y necesaria proponer su investidura y ha argumentado que el Estado español debe cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas.



El exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le anuncia que retira su candidatura a la Presidencia de la Generalitat y apuesta porque el investido sea su compañero de grupo Jordi Sànchez.


Turull mujer supremo 2 23032018


En la misiva recuerda que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para aspirar al cargo, lo que le obliga de "forma provisional" a renunciar a su investidura y apuesta porque su relevo sea el expresidente de la ANC y diputado de JxCat.


Los tres documentos aclaran algo el panorama para la investidura: JxCat apuesta por intentar investir a Sànchez y renuncia a los otros dos; sin embargo, las posibilidades de éxito no están claras, ya que Sànchez también está encarcelado.


PLENO DEL PARLAMENT


Por otro lado, la Mesa del Parlament se ha reafirmado en su decisión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda delegar su voto en otro diputado, por lo que se aplicará en el pleno de este jueves.


La Mesa aceptó el martes la delegación del voto del expresidente catalán, actualmente preso en Alemania, pero Cs, PSC y el PP lo impugnaron presentando un recurso cada uno para que el órgano rector reconsiderara su decisión.


En una reunión de la Mesa de este mismo jueves antes del pleno, que se ha pospuesto para las 10.30 horas, la mayoría que forman en la Mesa JxCat y ERC han decidido rechazar estas reconsideraciones y reafirmar el voto delegado de Puigdemont.

relacionada El pleno del Parlament, pendiente de si Puigdemont puede delegar su voto
relacionada ​Los letrados avisan de que podrían anularse decisiones del Parlament votadas por Puigdemont

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH