La Mesa del Parlament aprueba querellarse contra Llarena

|

Mesa del parlament querella contra llarena


La Mesa del Parlament ha aprobado este viernes querellarse contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena por presunta prevaricación al negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.


La decisión se ha tomado con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara.


Los letrados del Parlament han expresado sus dudas de que la Cámara pueda iniciar una acción judicial así y consideran que debería ser Sànchez a título personal o su grupo parlamentario quienes asumieran una iniciativa así.


La querella se presentará contra Llarena y contra los otros magistrados de la Sala Penal del Supremo.


RECHAZO A LA INICIATIVA


Aparte de JxCat y de ERC, en la Mesa están representados los grupos de Cs y del PSC, que han mostrado su rechazo a que el Parlament presente una querella de este tipo.


Fuentes de Cs han considerado que la Cámara podría incurrir en una ilegalidad destinando recursos públicos a defender "el interés de un particular", en alusión a Jordi Sànchez.


PROPUESTA DE LOS COMUNS


Los comuns -que asisten a la Mesa con voz pero sin voto, como CUP y PP- han planteado consultar a "penalistas externos" la idoneidad de presentar esta querella, pero la propuesta ha sido rechazada.


Además, los comuns (CatECP) han planteado presentar antes una queja formal al Supremo, pero esta idea también ha sido rechazada por Roger Torrent.


ROGER TORRENT


El presidente del Parlament ha defendido la decisión de la Mesa de que la cámara se querelle contra el juez  Pablo Llarena, para defender los derechos y libertades de "los presos políticos y los exiliados".


Roger torrent defiende querella contra llarena


Lo ha dicho en su discurso durante el homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo celebrado ante el Parlament, y en que han participado directivos de la Asociación en pro de la memoria de los inmolados por la libertad de Catalunya durante el franquismo.


REACCIONES DE LA OPOSICIÓN


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que su grupo presentará una petición de reconsideración para recurrir la decisión de la Mesa del Parlament de que la cámara se querelle contra el juez. Arrimadas considera que Torrent usa la Cámara como "gabinete de abogados" de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez.


"Ya basta. Torrent está siguiendo el mismo camino y los mismos errores que Forcadell", ha advertido Arrimadas, y ha asegurado que el presidente está fracasando y con la querella intenta taparlo.


El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha avisado  de que la Cámara puede incurrir en un delito de malversación si destina recursos públicos a presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo. "No se puede destinar dinero público del Parlament a defender el interés de un particular", en este caso el del diputado Jordi Sànchez, ha destacado.


La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado la decisión de la Mesa porque "el enfrentamiento institucional es la peor manera de defender los derechos de los diputados" y ha lamentado que la iniciativa de los independentistas se lleve a cabo pese a los "recelos, cautelas y la desconfianza" que han expresado los letrados del Parlament.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH