Trapero puso a los Mossos a disposición del TSJC el día de la DUI

|

Trapero llega a la AN



El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha recurrido el auto de procesamiento de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por los presuntos delitos de sedición y organización criminal y ha desvelado que el día de la proclamación de la independencia de Catalunya (DUI) en el Parlament se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


Ha rechazado haber puesto al cuerpo policial catalán al servicio del proceso independentista ya que, ni él ni la cúpula policial, compartían "un eventual plan tendente a la celebración del referéndum".


En el recurso presentado el pasado lunes por su abogada, Olga Tubau, Trapero destaca que en la causa no hay ninguna manifestación pública ni privada que demuestre su connivencia con el plan soberanista: "Simple y llanamente porque no solo no realizó jamás manifestaciones en este sentido sino porque ni formó parte de la supuesta 'compleja y heterogénea organización' unida por ese designio, ni sometió el cuerpo policial autonómico a dicho proceso".


"Una cosa eran los desiderátums y la voluntad del órgano político y otra la actuación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, cuya cúpula, con el mayor a su frente, vino siempre presidida por una firme determinación de cumplir con el ordenamiento legal vigente y con las órdenes emanadas del Poder Judicial y de la Fiscalía", argumenta.


En su escrito, la abogada de Trapero resalta un correo electrónico enviado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y al entonces fiscal superior de Catalunya José María Romero de Tejada, el 27 de octubre tras proclamarse la independencia, en el que Trapero se ponía a su disposición "con el fin de dar cumplimiento a los órdenes que se pudieran derivar en relación con esos hechos".


Fueron dos escritos en los que Trapero exponía que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra se ponía a disposición tanto del TSJC como de la Fiscalía Superior habiendo tenido conocimiento de la aprobación de la declaración de independencia por el Parlament de Catalunya en la tarde de ese día, y desconociendo las consecuencias jurídicas de la mencionada declaración y sobre quién podían recaer las mismas.


PROCESAMIENTO


La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha comunicado a primera hora de este lunes el procesamiento por sedición y organización criminal al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, al exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat de Catalunya César Puig, en un trámite que apenas ha durado diez minutos y en el que no se les ha formulado ninguna pregunta.


La cuarta procesada en la causa que investiga la juez por la actuación de los Mossos en las protestas ocurridas en septiembre en Barcelona y la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, la intendente Teresa Laplana, no ha acudido físicamente a la Audiencia Nacional pero ha comparecido por videoconferencia por motivos de salud, según las citadas fuentes.


La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 los había citado a los cuatro a las 8.30 horas de este lunes para tomarles declaración indagatoria, es decir, para comunicarles personalmente los hechos por los que se les acusa, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.



En concreto, la juez ha procesado a Trapero por dos delitos de sedición y uno de organización criminal, a Laplana por un único delito de sedición, y en el caso de Puig y Soler por delito de sedición y organización criminal.


El procedimiento apenas ha durado unos minutos y antes de las 9.00 horas ya estaban tanto Trapero como los exjefes políticos de los Mossos fuera de las dependencias judiciales, dado que ni la juez instructora ni la Fiscalía les han formulado ninguna cuestión en relación con los hechos.

Ni a la llegada ni a la salida han hecho declaraciones a los medios que les aguardaban en la puerta.


LLEGADAS A LA AUDIENCIA NACIONAL


El primero en llegar a la Audiencia Nacional ha sido César Puig a las 8.20 horas acompañado de su abogado; 20 minutos después lo ha hecho Pere Soler y el último ha sido el exjefe de la policía autonómica, que hacía su entrada en la Audiencia Nacional a las 8.45 horas, 15 minutos después de la hora establecida por la magistrada Lamela.


La titular del Juzgado Central de Instrucción les ha comunicado los hechos que incluye en su auto de 37 páginas del pasado 5 de abril en el cual expuso que Trapero, Soler y Puig integraron una organización jerarquizada con una confluencia estratégica perfectamente sincronizada de acuerdo con el plan de la organización criminal en cuya cúspide se encontraba el presidente de la Generalitat de Catalunya.


Esta estructura fue la que "en suma permitió la celebración del referéndum ilegal y la ulterior declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre", según el auto en el que Lamela relata que la actuación de los Mossos tanto en los incidentes del 20 y 21 de septiembre en Barcelona como en el 1-O fue la de "omitir con incumplimiento de sus obligaciones legales de actuar".


La magistrada considera probado que, lejos de actuar, se limitaron a aparentar la imposibilidad de tal cumplimiento cuando en realidad se trataba de una "abierta negativa a las reiteradas peticiones de auxilio que recibieron procedentes de la Guardia Civil", con el objetivo de proteger a la comisión judicial que se encontraba en el interior y que estaba efectuando los registros.


En el caso de la jornada del referéndum, Lamela opina que la actuación de los procesados no sólo se limitó a no dar cumplimiento a la actuación judicial que había prohibido la celebración de la consulta, sino que fue más allá, "propiciando que sus planes de actuación fueran conocidos de antemano por los ocupantes de los colegios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH