Emmanuel Macron gana: Francia pone freno al populismo

|

16053459emmanuelmacronestelupresidentdelarepublique


Emmanuel Macron ha sido elegido presidente de Francia con el 65,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna.  La otra candidata, la ultraderechista Marine Le Pen ha salido en rueda de prensa para reconocer la victoria de Macron. En esta segunda vuelta, la candidata del Frente Nacional se queda con el 34,4% de los sufragios.


En la primera vuelta de las presidenciales galas, Macron logró la victoria con un 24% de los votos y Le Pen se quedó en segunda posición con un 21,3% de los sufragios.  


"ESTA VICTORIA NO TIENE PRECEDENTES"


Este ha hecho un llamamiento a sus seguidores para conseguir "una mayoría del cambio" en las próximas elecciones legislativas, al tiempo que ha asegurado que trabajará durante los próximos cinco años para ganarse la confianza de los electores que han votado "por los extremos".


"Vamos a tener que construir una verdadera mayoría, una mayoría fuerte, una mayoría del cambio, que es a lo que aspira el país. Esta mayoría del cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas. Os voy a seguir necesitando. Queridos conciudadanos, todos y todas estáis a mi lado", ha proclamado Macron, en su discurso ante miles de seguidores reunidos en la explanada del Louvre, en París, tras haber ganado las presidenciales.


Macron ha admitido que la victoria de este domingo en las urnas "no tiene precedentes" y ha subrayado que la tarea que ahora tiene por delante es "inmensa". "Gracias por vuestra confianza. Gracias por el tiempo dedicado. Gracias por el compromiso, por la confianza", ha señalado.


Macron se ha dirigido también a los que le han votado a pesar de no creer en sus "ideas" y les ha agradecido que le hayan apoyado "para defender la República". "Conozco vuestro desacuerdo y voy a proteger la República", ha dicho.


En esta misma línea, ha tenido palabras también para los votantes que se han decantado por Marine Le Pen, la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, y ha pedido a sus seguidores que no les abucheen por su voto. "Les respeto todo lo posible. En estos próximos cinco años voy a trabajar para que dejen de tener razones para votar por los extremos", ha afirmado.


"La tarea que nos espera es inmensa y va a comenzar a partir de mañana. Para ello, habrá que moralizar la vida pública. Reforzar la economía. Construir nuevas protecciones. Que todo el mundo tenga cabida", ha explicado Macron, antes de abogar por "refundar" Europa y "garantizar la seguridad de todos los franceses".


Tras asegurar que Europa y el mundo están mirando de nuevo a Francia esperando que les sorprenda, Macron ha subrayado ante los miles de seguidores congregados en la plaza del Louvre que no tiene intención de ceder "ante el miedo" o "la división". "No vamos a ceder a la derrota ni al declive. Sé lo que os debo. Sé lo que les debo a mis compañeros de ruta. A mi familia y a todas mis personas cercanas", ha indicado.


"OS PROTEGERÉ FRENTE A LAS AMENAZAS" 


El próximo presidente de Francia ha admitido que la tarea que tiene por delante "será difícil" pero se ha comprometido a decir "la verdad" y a proteger a los franceses. "Os protegeré frente a las amenazas. Lucharé con vosotros contra las mentiras, contra el inmovilismo y contra la ineficacia. Respetaré a todos por lo que piensan y lo que quieren, ha prometido.


Por último, Macron ha afirmado que servirá a los franceses "con fortaleza" y "en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad". "Os serviré por la fidelidad y la confianza que me habéis dado. Os serviré con amor", ha afirmado, antes de concluir proclamando "¡Viva la república y viva Francia!".


El próximo mandatario de Francia ha llegado a su comparecencia en el Louvre mientras sonaba la Oda a la alegría, el himno oficial de la Unión Europea, y se ha despedido de sus seguidores acompañado por su mujer.


NO ANUNCIARÁ SU GOBIERNO HASTA EL TRASPASO DE PODERES 


El virtual nuevo presidente de de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces, cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.


Antes de que esto ocurra, el lunes el Ministerio del Interior anunciará los resultados oficiales de estas elecciones históricas en las que ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta procedían de una de las dos grandes familias que han dominado la política francesa desde la instauración de la V República en 1958.


Tras ello, el miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente, el octavo de la V República y el más joven que ha tenido Francia a sus 39 años, con la publicación de los resultados en el boletín oficial.


Ya el domingo, tendrá lugar la ceremonia de traspaso de poderes en el Elíseo. El protocolo marca que el presidente saliente recibe a su sucesor en la escalinata y, tras una entrevista, el mandatario saliente, en este caso Hollande, abandona el Elíseo en medio de una guardia nacional. A continuación, es tradición que el nuevo jefe de Estado acuda al Arco del Triunfo a visitar la tumba del Soldado Desconocido y luego acuda al Ayuntamiento de París.


Será la primera vez que el traspaso de poderes se produce en domingo en 110 años. El mandato de Hollande expira la medianoche del 14 de mayo, por lo que se había venido especulando con que la ceremonia tendría lugar el sábado o el mismo domingo.


Pero sin duda lo más esperado es el anuncio del nuevo primer ministro y el resto del Gobierno. Macron dijo esta viernes que ya tiene en su cabeza quién será el primer ministro, pero aseguró que no se lo ha dicho.


El líder de ¡En Marcha! no ha querido dar muchas pistas, salvo que tenía a un hombre y una mujer en mente, lo que ha generado todo tipo de especulaciones en los medios sobre quién puede ser.


Según ha adelantado Macron, los franceses no conocerán su nombre hasta que no se produzca la toma de posesión, por lo que habrá que esperar al domingo, seguramente que por la tarde.


En todo caso, el mandato del nuevo primer ministro podría tener fecha de caducidad, dado que si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio Macron se vería obligado a la cohabitación y a elegir a un jefe de gobierno de la fuerza más votada.


No obstante, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que si los franceses le elegían presidente también le concederían una mayoría en la Asamblea que le permita llevar a cabo su programa.


Para ello, prevé presentar candidatos en las 577 circunscripciones y, según un sondeo publicado este jueves podría tener opciones reales de alcanzar su anhelada mayoría.


RÉCORD DEL VOTO EN BLANCO


El voto en blanco, que se entiende como un voto de protesta contra la clase política actual y el sistema, ha sido récord. Más de 2,5 millones de votos han sido en blanco, lo que representan un 8,8 por ciento de los sufragios expresados este domingo.


Se trata del porcentaje más alto jamás registrado durante la V República. A estos hay que añadir los más de 900.000 votos nulos, más del 3 por ciento.


Si se suman –teniendo en cuenta que, en virtud de una ley de 2014 se han contabilizado por primera vez estos votos por separado, en torno del 12 por ciento de los votos han sido en blanco o nulos.  


LE PEN FELICITA A MACRON


La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a su rival, el candidato de En Marche!, Emmanuel Macron, por su victoria.


"Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República", ha afirmado Le Pen, minutos antes de que se conozcan los primeros resultados de esta jornada electoral, en la cual Macron se ha impuesto por más del 65% de los votos.


Marinelepen


Le Pen ha dicho en su comparecencia pasada las 20.00 horas que ha llamado a Macron para felicitarlo y desearle "suerte" para "todos los desafíos" que lo esperan como presidente del país".


Además, ha agradecido el apoyo de los "once millones de franceses" que la han votado como candidata del Frente Nacional este domingo y ha hecho un llamamiento a los electores porque secunden su partido en las próximas elecciones legislativas, para "unir a todos los que quieran defender Francia".


"Propondré una transformación profunda de nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política", ha asegurado la candidata del partido ultraderechista, antes de concluir su discurso proclamando "Viva la República! Viva Francia!".


HOLLANDE: "UNA APUESTA POR LA UE"


El presidente de Francia, François Hollande, ha llamado por teléfono  al candidato Macron para felicitarlo por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales galas, un triunfo que ha destacado como una apuesta de los ciudadanos por la Unión Europea.


"Su amplia victoria confirma que un gran mayoría de nuestros ciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y manifestar su adhesión a la Unión Europea y a la apertura de Francia en el mundo", ha asegurado el mandatario galo, en un comunicado publicado por el Elíseo.


"Le he expresado mis mejores deseos de éxito para nuestro país, con el reto principal de reunir y construir para continuar la senda de Francia hacia el progreso y la justicia social", ha concluido el presidente de Francia.


MERKEL APLAUDE LA VICTORIA DE MACRON


La cancillera alemana, Angela Merkel, ha aplaudido la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas como "el triunfo de una Europa unida y fuerte".

En una de las primeras reacciones internacionales al triunfo de Macron, la cancillera alemana aplaudido a través de su portavoz, Steffen Seibert, la importancia que representa la victoria del candidato de En Marche! para las relaciones entre los dos países.


LA UE CELEBRA LA DERROTA DE LE PEN 


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia --quién según las primeras proyecciones habría conseguido el 65,5% de los votos--, y la derrota de la "tiranía" de las 'fake news'.

"Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'fake news", ha escrito Tusk en su perfil oficial de Twitter, al poco de hacerse públicas las primeras estimaciones después del cierre de los colegios electorales.



El candidato centrista habría sumado el 65,5% de los votos y su rival Marine Le Pen, la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, se quedaría con el 34,5% de los sufragios, según la proyección realizada por el centro demoscópico Kantar Azufres-Onepoint.


PUIGDEMONT Y RAJOY FELICITAN A MACRON


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado a Macron: 



Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también ha felicitado a Macron, por su victoria en la segunda vuelta celebrada este domingo, y ha pedido que Francia y España trabajen "por una Europa estable, próspera y más integrada". 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH