Marta Ferrusola era la "madre superiora" cuando ordenaba traspasos de dinero

|

Comparece Marta Ferrusola


La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig --ahora Andbank-- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del caso Pujol.


"Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasara dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995.


Esta misiva es uno de los documentos que ha aportado el Ministerio Público al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar el patrimonio familiar de los Pujol, después de que el banquero Higini Cierco Noguer compareciese ante la Fiscalía con el objeto de entregar documentación bancaria de la entidad Andbank.


Cartamartaferrusola


Jordi Pujol Ferrusola era el principal encargado de "colocar" y mover la fortuna familiar, y de ejecutar los repartos de capitales entre los distintos hermanos. La familia siempre ha sostenido que el origen del dinero era la herencia de Florenci Pujol, padre del expresident de la Generalitat. 


Pero, para los investigadores, nunca se ha aportado prueba alguna al respecto, y afirman que el dinero procede en gran parte de las comisiones obtenidas a cambio de la concesión de obra pública en Catalunya.


LA UDEF CIFRA EL BENEFICIO ILÍCITO DE LA FAMILIA PUJOL EN "AL MENOS 70 MILLONES" 


La familia Pujol Ferrusola habría obtenido un beneficio presuntamente ilícito de al menos 70 millones de euros desde el año 1990, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporado a la causa que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el origen de la fortuna.


Pujol 2 2


El citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere a los Pujol Ferrusola como 'LA FAMILIA' e incide en que las operativas realizadas entre cuentas bancarias de Andorra responden "a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido".


Este supuesto plan, estuvo siempre liderado por el primogénito de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, según la UDEF.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH