jueves, 17 de octubre de 2019

El juez decreta prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola

|

JordiPujolFerrusola 3


La Audiencia Nacional decreta prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por el caso del supuesto origen irregular de la fortuna familiar.  Así lo ha dictaminado el juez anticorrupción De la Mata después de la petición de la Fiscalía Anticorrupción y las tres horas de comparecencia del hijo del expresidente catalán.


La prisión provisional, según explica el magistrado, "tiene como primera finalidad evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas", y "se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba" que ya apreció De la Mata en la última declaración de febrero de 2016.


Por otra parte, la medida busca "conjurar el riesgo de reiteración delictiva" y resulta proporcionada a la gravedad de los hechos". "Resulta estrictamente necesaria, sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado", añade.


Según recuerda el juez en su auto, la investigación desplegada tiene por objeto la comprobación de la posible participación de los implicados, entre los que se encuentra Jordi Pujol Ferrusola "en hechos supuestamente constitutivos de delitos graves". Cita concretamente falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y organización criminal.


Además, añade que la gravedad de las conductas investigadas en este caso exige garantizar que el Juzgado pueda realizar un control más efectivo "visto que el practicado hasta ahora ha resultado insuficiente". De hecho, apunta a que Pujol Ferrusola sigue moviendo dinero a través de sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros.


Según los últimos informes de la UDEF, Pujol Ferrusola habría ocultado 30 millones de euros desde 2012, cuando se le comenzó a investigar. De ahí el cambio de opinión de la Fiscalía, que apuntan a que Jordi Pujol hijo y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España" ocultando millones. 


El hijo del ex president tendrá que dar explicaciones del entramado de blanqueo de dinero que ocultó en diversos países. Los informes de la UDEF citan la herencia no declarada que la familia dijo haber recibido de su abueloy que no han podido probar pero también las transacciones cruzadas con México Ecrem, unos presuntos falsos préstamos a un ciudadano francés, la donación de bienes a su hija y posterior compra por parte de ésta de un bien inmueble a la empresa de su padre, las citadas transferencias a las sociedades mexicanas Plantaciones Forestales y Anzuelos Soluciones SA de CV y unos préstamos notariales.


Esta es la tercera vez que Jordi Pujol hijo comparece ante el juez y tras sus declaraciones ha abandonado la sede de la audiencia sin teléfono ni soporte informático a petición del juez hasta que le ha comunicado la sentencia.


La última vez que declaró ante la Audiencia Nacional en febrero de 2016 se le prohibió salir de España y se le retiró el pasaporte. Además, se le impuso comparecencias semanales en el juzgado. 


La primera vez que declaró ante este tribunal fue un año y medio antes, en ese caso para explicar los 11 millones de euros que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH