El Govern no acusará a CDC por el caso Palau pese a las confesiones de Millet y Montull

|

MilletyMontull 2


La Generalitat ha evitado que el Consorcio del Palau de la Música acuse a CDC pese a que el que era presidente de la institución cultural, Fèlix Millet, y su 'número dos', Jordi Montull, confesaron en juicio que el partido cobró comisiones ilegales de Ferrovial a través del Palau, han explicado fuentes judiciales.


El Consorcio --que es acusación particular en el juicio del caso Palau y que conforman Generalitat, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura-- acusaba a Millet y a Montull por el expolio de la institución, pero no a CDC por su presunta financiación irregular, con lo que, tras la confesión de los dos exmandatarios, el Ayuntamiento intentó cambiar de estrategia de cara al final del juicio.


En una votación hace unos días para cambiar la estrategia judicial, los representantes del Ayuntamiento votaron a favor de acusar ahora a CDC, pero los de la Generalitat se pronunciaron en contra, mientras que los del Ministerio de Cultura no se presentaron a la cita.


El juicio encara su recta final y, desde esta semana, la Fiscalía, las acusaciones particulares y populares y las defensas deberán posicionarse sobre si modifican o no sus conclusiones sobre los delitos, las penas de prisión y las indemnizaciones que solicitan o si reclaman archivar la causa.


Más allá del expolio del Palau confesado en parte por Millet y Montull, la causa gira también sobre la supuesta financiación irregular de CDC a través del Palau: la Fiscalía ve acreditado que cobraron 6,6 millones de euros en comisiones; Millet y Montull lo confirmaron en juicio, mientras que tanto el partido como Ferrovial lo niegan.


ERC CRITICA AL GOVERN  Y ASEGURA QUE NO FUE CONSULTADA


El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado este lunes que el Govern --del que forma parte su partido en coalición con el PDeCAT-- haya evitado acusar a CDC por el caso Palau, y ha asegurado que no se debatió en Consell Executiu antes de tomar una decisión.


"Nuestra opción siempre es ir hasta el final. No tenemos constancia de que el tema se abordara en el seno del Govern. Todo el mundo sabe cuál hubiera sido nuestra posición si se hubiera hecho", ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.



Sabrià no ha aclarado si los consellers de su partido plantearán en la reunión del Govern de este martes sus quejas por lo ocurrido ni si pedirán reconsiderar la decisión: "Mañana hay Govern y lo que tenga que pasar, pasará", ha dicho, recordando que las reuniones del Consell Executiu son secretas.


EL PSC LO CALIFICA DE "INJUSTIFICABLE"


El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado "injustificable" que la Generalitat haya evitado que el Consorci del Palau de la Música acuse a CDC en el caso Palau.


Illa lo ha criticado teniendo en cuenta que "es incomprensible el bloqueo de un Govern formado por la antigua CDC, ahora PDeCAT, y ERC, con apoyo de la CUP", ante unos hechos tan graves. Ha considera necesario que el Ejecutivo catalán explique detalladamente su posicionamiento, así como la ausencia de representantes del Estado en la reunión en la que se decidió.



"Esperamos que se revierta esta decisión y que el Palau se persone como acusación para reclamar los fondos que las prácticas corruptas le quitaron" y que ahora se están juzgando, ha destacado Illa.


Preguntado por la posibilidad de que el PDeCAT haya pactado con el PP evitar acusar a CDC en el caso Palau a cambio de aprobar la reforma de la estiba, ha dicho que no tiene informaciones en este sentido, pero que, de confirmarse, "sería muy grave".


PARA CIUDADANOS ES UNA "ABSOLUTA VERGÜENZA"


El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado este lunes de "absoluta vergüenza" que el Govern haya evitado que el Consorci del Palau de la Música aprobara acusar a CDC, y ha criticado al Gobierno central por no presentarse a la votación.


Ha asegurado en rueda de prensa que "queda claro que CDC expolió el Palau". Carrizosa ha criticado al Gobierno del PP porque el Ministerio de Cultura no se presentó a la votación, lo que cree que demuestra que "la vieja política se tapa las vergüenzas, probablemente en un 'Hoy por ti, mañana por mí".


También ha dicho que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el conseller de Cultura, Santi Vila, discrepan sobre este asunto, lo que considera que evidencia "la crisis entre ERC y CDC, y la inestabilidad del Govern".


Rovira dijo el domingo vía Twitter que la Conselleria de Cultura "se debería repensar" votar en contra de la acusación a CDC, mientras que Vila le ha contestado reiterando la decisión del Govern.


ALBIOL DICE QUE JUNQUERAS "SE COME LA CORRUCPCIÓN DE CDC" PARA SEGUIR EN EL GOVERN


El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este lunes que la decisión del Govern de evitar que el Consorci del Palau de la Música acuse a CDC por el presunto cobro de comisiones ilegales demuestra que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "se come la corrupción de CDC" para seguir gobernando y mantener el poder.



Sobre el Ministerio, Albiol ha explicado en rueda de prensa que el orden del día de la reunión no incluía tomar esta decisión, y que además se estaba a la espera de unos informes del Abogado del Estado para decidir la estrategia.



Al preguntársele si esta ausencia puede deberse a una negociación con el PDeCAT para que aprueben la reforma de la estiba del Gobierno central, ha considerado "retorcida" esta teoría.


En referencia a la postura de la Generalitat, ha insistido en que evidencia la contradicción del Govern al afirmar que el caso Palau no tiene nada que ver con ellos, y ha valorado que "el Govern, con ERC, y con Junqueras de vicepresidente, se está dedicando a tapar las corruptelas de CDC".


Ha recordado la época "cuando Junqueras no era vicepresidente del Govern y se le llenaba la boca hablando de pulcritud y criticando la corrupción. Ahora que gobierna con CDC se le ha olvidado".


"Ahora la corrupción se la está tragando toda en función de sus intereses electorales, porque él quiere ser presidente de la Generalitat cueste lo que cueste", y tacha de lamentable que, a cambio de conseguir el poder, mantenga una actitud que califica de peligrosa e incoherente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH