El Gobierno central afloja la presión por el caso Palau en plena reforma de la estiba

|

RajoyyPuigdemont 3


El Gobierno liderado por Mariano Rajoy ha aflojado la presión sobre el PDeCAT (antes Convergència) por el 'caso Palau'. Los dos representantes del Ministerio de Cultura en el Consorcio del Palau de la Música no se presentaron a la reunión del pasado viernes, clave para decidir si la institución acusaba a CDC por recibir 6,6 millones en comisiones ilegales, cifra de la Fiscalía. 


Gracias a que no se presentaron, la Generalitat impuso su mayoría y evitó que el Consorci -formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura- se personara como acusación particular en el 'caso Palau' contra la antigua Convergència.


La ausencia de los dos representantes del Estado central llegó el mismo día en que el PDeCAT anunció su apoyo al Ejecutivo para sacar adelante la ansiada reforma de la estiba. 

 

COLAU EXIGE A PUIGDEMONT UN CAMBIO DE POSTURA


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque para este martes, con carácter de urgencia, una reunión extraordinaria del patronato del Consorci del Palau de la Música --que forman la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno-- "para replantear el posicionamiento del Consorci en el procedimiento judicial del caso Palau", según la carta consultada por Europa Press.


Colau argumenta que, como representantes de la administración pública, tienen el deber de colaborar al máximo con el "esclarecimiento completo de los hechos perpetrados en el conocido caso Palau" y hacer la correspondiente exigencia de todas las responsabilidades que se deriven.


Cartacolaupalau


La alcaldesa sostiene que esto implica, entre otras medidas, "dirigir la acusación contra todas aquellas personas y organizaciones sobre las que recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la visa oral".


Considera que ahora es el momento clave para replantear la estrategia jurídica del Consorcio en este caso y "dar cumplimiento a las exigencias de justicia y regeneración democrática" que piden los ciudadanos.


El Consorci se presentó como acusación particular en el juicio acusando a Millet y Montull del expolio, aunque no a CDC por su presunta financiación irregular; pero, tras la confesión del expresidente del Palau Fèlix Millet y su 'número dos', Jordi Montull, el Ayuntamiento intentó cambiar de estrategia de cara al final del juicio.


DISCREPANCIAS CON ERC 


La alcaldesa de Barcelona incide en que este mismo lunes se ha visto cómo "el sentido del voto expresado por el Govern de la Generalitat en la reunión del viernes no es compartido por todas las formaciones que integran el Govern", haciendo referencia a las críticas de ERC.


El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado este lunes que el Govern haya evitado acusar a CDC por el caso Palau, y ha asegurado que no se debatió en Consell Executiu antes de tomar una decisión.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH