El Gobierno invita a Puigdemont a presentar su propuesta de referéndum en el Congreso

|

SorayayPuigdmeont


El Gobierno de Mariano Rajoy se ha adelantado y ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a presentar en el Congreso de los Diputados su propuesta de referéndum sobre la independencia de Catalunya.


¿El motivo? Porque es en las Cortes donde se debe "abordar una cuestión de esta naturaleza" y con todas las fuerzas parlamentarias. "Es la forma de debatir en una democracia consolidada".


Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. Santamaría ha señalado "el cauce" por el que Puigdemont debe llevar sus pretensiones para que se autorice un referéndum y que debe ser el Parlamento, no una sala municipal, en referencia a la conferencia que el presidente catalán ofrecerá el lunes en Madrid.


El Gobierno ha emplazadoa Puigdemont a defender en las Cortes su propuesta a favor de convocar el referéndum porque es donde se debe "abordar una cuestión de esta naturaleza" y con todas las fuerzas parlamentarias. A su entender, "es la forma de debatir en una democracia consolidada". 


La respuesta de Puigdemont no se ha hecho esperar. Con un tono triunfante el president "celebra" las palabras de Santamaría en las que "reconoce la posibilidad de celebrar un referéndum". Pero luego se ha mostrado más desafiante y ha afirmado que el próximo lunes trasladará la propuesta plebiscitaria al gobierno y "en caso de llegar a un acuerdo, los dos gobiernos lo someterán a los respectivos parlamentos".


También ha hablado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, asegurando que la propuesta anunciada por Santamaría "es un primer paso" y por eso ha "invitado" al Gobierno a la conferencia que realizarán el lunes en Madrid junto al conseller de Exteriores, Raül Romeva. 


Eso sí, el líder de ERC ha emplazado al gobierno a "frenar la judicialización contra todas las personas e instituciones que han escuchado y que quieren escuchar la voz de los ciudadanos" y, en particular, a "retirar la querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament" que se enfrentan a un proceso judicial por permitir el debate que ahora solicita el Gobierno.


TRAS LOS PASOS DEL 'PLAN IBARRETXE'


Pese a esta respuesta de tono entre amigable y reivindicativo, la vicepresidenta ha recordado a Carles Puigdemont que  deberá lograr una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, ha dicho, se podrá llevar a cabo el referéndum.


"El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes", ha añadido la vicepresidenta, en referencia al debate sobre el denominado 'Plan Ibarretxe' que planteó el Gobierno vasco y rechazó la Cámara Baja.


Aparte del antecedente de Ibarretxe, fuentes de Moncloa recuerdan que el propio Mariano Rajoy ya trasladó en septiembre de 2012 al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, que era el Congreso el lugar al que debía llevar sus reivindicaciones, ante sus pretensiones en aquel momento exigiendo al Gobierno un pacto fiscal para Catalunuya. 


Después de que el Consejo de Ministros analice en un informe las "exigencias" del presidente de la Generalitat para "negociar la convocatoria de un referéndum" de Catalunya, Mariano Rajoy, ha abierto el debate sobre esta cuestión en la propia reunión del Consejo, dando voz a todos los ministros presentes --solo faltaban Fátima Báñez y Dolors Monserrat-- para que se pronuncien, según han indicado fuentes gubernamentales. Todos han estado de acuerdo en que la vía parlamentaria es la única posible, a través de una reforma de la Carta Magna.


UNA PROPUESTA DEMOCRÁTICA


Santamaría ha recalcado que desde el inicio del "llamado procés" la posición del Gobierno del PP ha sido "muy clara", la defensa de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español. "El Gobierno considera que son las Cortes Generales el lugar adecuado para que el presidente de la Generalitat presente sus demandas", ha manifestado.


Por eso, le ha invitado a presentar "sus demandas", "dialogar y debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos" en el sitio "idóneo", que es el Congreso. De hecho, se ha mostrado convencida de que las fuerzas políticas "facilitarán al máximo" ese debate y contará "con la colaboración" del Gobierno del PP para que se "haga con la mayor agilidad posible".


Dicho esto, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno no puede "negociar" un referéndum que la Carta Magna "no permite" pero ha añadido que lo que sí permite el ordenamiento jurídico es "debatir cualquier propuesta, siempre que se haga por los cauces democráticamente previstos". "El señor Puigdemont tiene un cauce democrático y lo que tiene que cumplir son las reglas", ha enfatizado.


Dado que Rajoy tiene previsto acudir a las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges y si ésa puede ser una oportunidad para trasladar personalmente esta invitación al presidente catalán, Sáenz de Santamaría ha señalado que la propuesta que plantean es "lo suficientemente democrática como para que cualquiera pueda aceptarla sin necesidad de mayores dotes de persuasión".


En su opinión, si Puigdemont tiene interés en que sus planteamientos puedan llegar a "buen término", no debe "tener inconveniente" en debatir en la Cámara Baja. "Creo que ese debate es difícilmente rechazable, porque creo que deben seguirse las reglas del juego en democracia", ha abundado.


INTERLOCUCIÓN CON VARIOS PARTIDOS


La vicepresidenta del Gobierno, que ha señalado que estos meses está manteniendo contactos con la sociedad civil, ha afirmado que también están llevando a cabo una "interlocución constante y fluida" con el PSOE y con Ciudadanos sobre los pasos que se van dando ante el proceso soberanista catalán.


Al ser preguntada si algún miembro del Ejecutivo acudirá a esa conferencia que dará Puigdemont en Madrid el próximo lunes, Sáenz de Santamaría ha indicado que no asistirán y ha recalcado que "ésa no es la pregunta" sino si el presidente de la Generalitat está "dispuesto a plantear su propuesta ante las Cortes Generales".


En cuanto a si fue un error la recogida de firmas en su día contra el Estatut catalán, ha señalado que ella ya dijo que le parecía un "error" que el PP y el PSOE no estuvieran previamente de acuerdo cuando se llevaran a las Cortes reformas como los Estatutos de Autonomía.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH