El PP y Cs presentan un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos catalanes

|

PPyCsrecursodeinconstitucionalidad


El PP y Cs han presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del Parlament por incluir partidas destinadas a la celebración de un referéndum. El objetivo del recurso es impedir el intento de los independentistas de usar el dinero de "todos los catalanes" para "destruir España".


Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a los periodistas tras presentar este recurso ante el TC acompañado de los diputados populares Arturo García-Tizón y Alícia Sánchez-Camacho. Por parte del partido naranja, ha acudido la parlamentaria Patricia Reyes. Este recurso está "relacionado" con el que interpuso el presidente del Gobierno contra la misma norma y que fue admitido a trámite el pasado 4 de abril.


En concreto, los firmantes del recurso --120 diputados-- piden declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición adicional 40 de la Ley de Presupuestos catalanes y otra partidas presupuestarias adscritas al programa nº132, denominado 'Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales' por importe de cinco millones, 800.000 euros y 407.450 euros, respectivamente, que suman un total de 6,2 millones.


Eso sí, el PP y Cs creen que la Ley de Presupuestos de Catalunya incurre en el "inusual vicio del secretismo", pretendiendo "escamotear" a los ciudadanos de las partidas destinadas al proceso independentista. Por eso, admiten que están impugnando partidas que pueden "suponer razonadamente" que están aplicadas a esos gastos, a pesar de que "no están absolutamente explicitados en las mismas".



"UN ESLABÓN MÁS DEL PROCÉS"


El propio representante de Ciudadanos ya dijo ante el Pleno del Parlamento catalán que se "camuflan" fondos que ascienden a "mucho más de 100 millones". "Las dificultades para determinar qué partidas presupuestarias deben impugnarse en este recurso, por contemplar los gastos que van a afectarse a la celebración del referéndum, han sido también grandes para formular este recurso de inconstitucionalidad", admiten en el escrito.


El PP y Cs creen la disposición 40 de la Ley de Presupuestos de Catalunya es "un eslabón más del 'procés', acordado para la financiación del referéndum". Y añaden que la vía que está siguiendo el Parlamento de Catalunya, al margen de cualquier regla de derecho, supone como ha dicho el propio TC, intentar una "inaceptable vía de hecho" para "reformar la Constitución al margen de ella o conseguir su ineficacia práctica".


A su entender, esa disposición 40 "desconoce" el poder de reforma constitucional que, en su caso, tendría que ser ejercido conforme a lo que establece la Carta Magna en su artículo 168, que "también resulta vulnerado".


"INEQUÍVOCA VOLUNTAD" DE HACER UN REFERÉNDUM


De hecho, estos partidos consideran que es "inequívoca la voluntad política, reiteradamente manifestada por el Parlamento de Catalunya por medio de resoluciones sucesivamente anuladas, de convocar un referéndum de autodeterminación". Entre ellas, cita la reciente licitación de un acuerdo marco para el suministro de urnas con ese propósito.


En su recurso al TC, PP y Cs estiman que se infringen más de una decena de artículos de la Constitución, como el 1.2 relativo a que la soberanía reside en el pueblo español, el 9.1 sobre la sujeción de los poderes públicos a la Carta Magna, el 164 relativo al valor de cosa juzgada de las sentencias del TC o el 149 que recoge la competencia exclusiva del Estado para la autorización de consultas populares por vía de referéndum.


HERNANDO: UNA MUESTRA DE FORTALEZA DEL ESTADO DE DERECHO


En declaraciones a los periodistas, a las puertas del TC, Hernando ha afirmado que este recurso es una "muestra más" de cómo PP y Cs hacen "frente" al proceso soberanista que promueve el Gobierno catalán de Carles Puigdemont, con el que se intenta, a su juicio, "mutilar los derechos de los ciudadanos de Cataluña a ser españoles y europeos".


Hernando ha dicho que muestra también como estas dos formaciones creen en la "fortaleza" del Estado de Derecho y la Constitución para hacer frente a los "desafíos rupturistas", que "utilizan" dinero de todos los catalanes para "levantar muros" con los que "esconder su incompetencia".


El dirigente del PP ha indicado que el Congreso aprobó este miércoles los Presupuestos Generales de Estado que son "muy importantes" para Catalunya porque recogen "mil millones de euros" para "mejorar la sanidad y educación en Catalunya".


"Y ésta es la forma de utilizar los fondos y recursos públicos, con presupuestos que sirven para el desarrollo, la creación de empleo y la prosperidad en el conjunto del territorio nacional", ha manifestado Rafael Hernando.


REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO CATALÁN


Al ser preguntado por la reforma del Reglamento del Parlamento de Catalunya por parte de las fuerzas independentistas, Rafael Hernando ha avanzado que "cuando se perpetre este intento de golpe de Estado a la democracia, actuaremos".


Sobre este asunto, la diputada catalana Alicia Sánchez Camacho ha lamentado que "en el Parlamento de Catalunya, las fuerzas independentistas llevan mucho tiempo queriendo pervertir la democracia y queriendo pervertir el Reglamento de la Cámara".



"Ante ese intento de reforma ilegal del Parlamento de Catalunya, el Gobierno y el PP hará lo que tenga que hacer para evitarlo, ya que ante ese intento de golpe de Estado para destruir España, el Gobierno y el PP siempre va estar en frente para tranquilizar a los catalanes", ha concluido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH