jueves, 14 de noviembre de 2019

El Parlament aprueba los Presupuestos que financian el referéndum, acordado o unilateral

|

Parlament


El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles los Presupuestos de la Generalitat 2017 con los votos a favor de JxSí, dos a favor de la CUP --con abstenciones del resto del grupo anticapitalista-- y la oposición del resto.


Las cuentas incluyen un cambio de la disposición adicional 31 sobre un referéndum de independencia: incorporan el redactado propuesto por SíQueEsPot, que ha recibido el apoyo de JxSí, para asegurar su legalidad estatutaria y constitucional, constatando que sea un referéndum acordado con el Estado.


JxSí ha apoyado esta enmienda, pero también ha votado una enmienda de la CUP, que va más allá del texto original y exige un referéndum al margen de la legalidad vigente en el momento de su convocatoria.


FINANCIACIÓN DEL REFERÉNDUM


La financiación del referéndum se  ha aprobado en un pleno envuelto por la polémica tras el reciente dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que recogió que la disposición adicional 31 de las cuentas sobre el referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de de las cuentas de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales'.


En la votación no han participado los diputados de PSC, Cs y PP -- los dos últimos han levantado la mano en señal de protesta--, después de que los letrados de la cámara hayan advertido de que votar dicha disposición implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).


Los letrados consideran que "la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia" que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.


Tras esta nota de los letrados, JxSí había retirado su enmienda a la disposición del referéndum, y había anunciado su apoyo tanto a la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado como a la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH