La Fundación La Caixa renueva su compromiso con la Generalitat con 30 millones

|

Becascaixa


La Fundación Bancaria La Caixa ha renovado este viernes con la Generalitat el convenio de colaboración de obra social y aportará 30 millones de euros este año para proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales, a cargo de entidades.


El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, han firmado este viernes el convenio marco en la Conselleria, acompañados del secretario de Economía, Pere Aragonès, y el director de la fundación, Jaume Giró.


Se priorizarán proyectos de integración de discapacitados o en riesgo de exclusión, el apoyo a la investigación sobre enfermedades poco comunes, becas para formar a investigadores, la conciliación familiar, la restauración, difusión y digitalización de documentos de interés histórico y la restauración de edificios y obras de arte.


Junqueras ha valorado el convenio como "prueba de compromiso" de la entidad de devolver a la sociedad parte de su actividad, y ha considerado positivo renovar la colaboración para avanzar hacia una Catalunya más equitativa, ha dicho.


Fainé ha explicado que la fundación suma dos décadas de "apoyo constante e incontables entidades y proyectos que han contribuido decisivamente a la mejora de la calidad de vida" de los catalanes, y ha asegurado que seguirá al lado de las personas a través de la colaboración con la Generalitat, que ha calificado de histórica.


Durante el acto, ha regalado a Junqueras 'Barcelona, Madrid. Madrid, Barcelona', una edición especial que aúna dos libros de viajes del escritor Camilo José Cela, en castellano y catalán, por el centenario de su nacimiento.


El libro, antes descatalogado, lo ha reeditado recientemente la Fundación Charo y Camilo José Cela con apoyo de la fundación bancaria, uniendo los libros 'Madrid' (1966) y 'Barcelona' (1970).


La acción impulsada en 2016 a través de este convenio incluyó proyectos de becas comedor, investigación contra el cáncer, recuperación de patrimonio histórico, inserción laboral de personas con problemas de salud mental y atención a niños discapacitados, entre otros, con entidades como Obertament, Nexe Fundació y el festival Temporada Alta.


De acuerdo con los objetivos primordiales del Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación --que prevé triplicar la inversión en investigación hasta alcanzar 90 millones en 2019--, el año pasado apoyó la investigación científica del Institut Català de Oncologia (ICO), la Fundació Pasqual Maragall y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH