El Parlament aprueba considerar ilegales los tribunales franquistas

|

Juicios Franquistas


JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP han celebrado que el Parlament haya aprobado este jueves la ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo que considera ilegales a los tribunales franquistas, por lo que declara la nulidad de pleno derecho de todas las sentencias y resoluciones dictados por la dictadura.


En una rueda de prensa este miércoles, los grupos han destacado la importancia de esta ley para recuperar la memoria histórica, y el portavoz de la Comissió per la Dignitat, Josep Cruanyes, ha reivindicado que "romperá muchos tabús que se han mantenido durante muchos años para impedir hacer justicia con las víctimas".


Cruanyes ha resaltado que la ley restituye a las víctimas y declara ilegales los tribunales franquistas y anula sus actos "de una manera jurídica y práctica, y no como una simple declaración de principios", como había hecho hasta ahora el Parlament.


También ha señalado que la ley contiene el nombre "de cada uno de los represaliados", de manera que la reparación no será genérica sino para cada una de las víctimas, y ha asegurado que tendrá trascendencia internacional.


La diputada de JxSí Montserrat Palau ha sostenido que la iniciativa responde al compromiso con la memoria histórica del Govern y de su grupo, y ha afirmado que declararán nulos de origen y repararán "más de 64.000 consejos sumarísimos" de los tribunales franquistas.


El portavoz adjunto del PSC en la Cámara Ferran Pedret ha explicado que han apoyado este proyecto porque "ninguno de los órganos de represión de la dictadura podía ser considerado un auténtico órgano judicial" y porque anula las sentencias basándose en el ordenamiento jurídico, y ha anunciado que los socialistas intentarán aprobar una ley parecida en el Congreso.


"ACTO DE RUPTURA" 


El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha alertado de que, mientras en el Parlament se aprueba esta ley, en el Congreso "ponen una medalla al líder fascista Martín Villa", lo que ve como una imagen de cómo está la política actualmente.


La 'cupaire' Mireia Boya ha calificado la aprobación de esta iniciativa como un acto de ruptura y como la primera piedra de la república independiente, y ha asegurado que esta ley "rompe con el régimen del 1936 y del 1978, que son el mismo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH