Jordi Pujol Ferrusola saldrá de la cárcel si deposita 3 millones en metálico

|

La Audiencia Nacional abre una pieza separada sobre los datos bancarios de Pujol Ferrusola y la declara secreta


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes la libertad bajo fianza de tres millones de euros, que deben ser depositados en metálico, para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol.


Los magistrados Alfonso Guevara Marcos, María Ángeles Barreiro y Ana María Rubio --constituidos en Sala de Vacaciones-- han contestado al recurso de apelación que interpuso el hijo mayor del expresidente catalán contra la decisión de ordenar su ingreso en prisión preventiva --en la cárcel madrileña de Soto del Real-- acordada el 25 de abril, alegando que en cinco años de investigación policial no se ha hallado "el más mínimo atisbo probatorio" de corrupción.


La Sala señala a lo largo de ocho páginas que Jordi Pujol Ferrusola está acusado por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental y que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó su ingreso en prisión para evitar la "reiteración delictiva" teniendo en cuenta el peligro fundado y concreto de "ocultación de fuentes de prueba".


Teniendo en cuenta la hipótesis de "peligro de reiteración delictiva" de blanqueo de capitales por la defraudación fiscal junto a "otras formas delictivas", la Sala considera que imponer una fianza de tres millones de euros serviría para "salvaguardar" el capital ocultado a Hacienda. Una vez constituida la fianza, las medidas cautelares ya impuestas --prohibición de salida de España y comparecencias periódicas-- continuarán vigentes.


La Sección Tercera subraya que esta fianza garantiza que el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola "no actuará por sí ni por medio de otras personas físicas o jurídicas en otras jurisdicciones".


EL ABOGADO PROPONE MEDIDAS "INSUFICIENTES"


Además, afirma que la propuesta de su abogado Cristóbal Martell de sumar a las restricciones ya acordadas la prohibición de acercamiento y comunicación con quien el juzgado considere relevante para la investigación son "insuficientes".


En este auto, los magistrados de la Audiencia Nacional recuerdan que Pujol Ferrusola está investigado, entre otras actuaciones, por ser titular de sociedades instrumentales que no "producen valor real añadido alguno" con el fin de canalizar capitales de "presunto origen criminal" para realizar inversiones y gasto en España y en el extrajero. Estas sociedades facturaron más de 11 millones de euros supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación a otras empresas.


También por indiciariamente utilizar entramados societarios para blanquear capitales en el extranjero y después repatriarlos, así como la coordinación de una "gestión de un importante patrimonio económico" en beneficio de los distintos miembros del clan Pujol.


Asimismo, apunta que el origen del capital de las sociedades instrumentales que ostenta en el extranjero es "desconocido" y que se mantiene fuera de España para ocultarlo a Hacienda o la creación de negocios ficticios, entre ellas supuestas operaciones de préstamos.

1 Comentarios

1

Para esta familia de gánsters multimillonarios, 3 millones de euros son como para mí 3 euros... La fianza es, sencillamente, ridícula. Está visto que en España hay dos clases de justicia: una para ricos, y otra para pobres...

escrito por Ramiro 03/jul/17    13:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH