UGT pide la retirada de la 'ley Comín' por fomentar la privatización del sistema sanitario

El sindicato denuncia que el anteproyecto presentando por el consejero de Salud "facilitará que los centros públicos puedan hacer sanidad privada y puede provocar discriminación en la asistencia".

|
Barnaclnic 1 1

 

Barnaclnic 1


La propuesta de reforma ocultada por el consejero de Salud Toni Comín sigue ganando detractores, de hecho, la UGT de Cataluña ha pedido la retirada del "del anteproyecto de ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos".


El proyecto de Comín "quiere profundizar aún más en modelos de gestión de privatización encubierta y favorecer la externalización de servicios", denuncia el sindicato.


En el texto preparado por la conselleria de Salud se "quiere dar cobertura a las empresas de economía social sin tener en cuenta la estructura societaria para dar servicios sanitarios". Esto significa que muchas empresas que se visten de cooperativa pero que tienen un accionista que concentra casi el 50% y funciona como una sociedad limitada podría beneficiarse de un trato de favor para desarrollar una actividad privada.


Desde UGT afirman, que la batajada como 'ley Comín' pretende introducir, de manera definitiva, las sociedades de profesionales "para repartirse los beneficios de la gestión sin tener en cuenta la repercusión en la salud de los ciudadanos", afirmo.


EL MODELO BARNA CLÍNICO


Este modelo de fórmulas de gestión puede representar un recorte más a la sanidad pública porque "facilitará que los centros públicos puedan hacer sanidad privada y puede provocar discriminación en la asistencia", tal y como sucede actualmente con Barna Clínic, tal y como confirmó el sindic de Greuges y admitió el propio Comín.


El sindicato asegura que apoyando estas entidades de gestión "de dudoso compromiso social" se acaba "vinculante al derecho a la salud de las familias con su poder adquisitivo", lo que ya ha sido denunciado en repetidas ocasiones.


De esta manera se podrá seguir repitiendo el patrón Barna Clinic por el que las empresas serán las que presten el servicio sanitario, en instalaciones públicas, sin control efectivo de la Administración.


Es por ello que UGT rechaza la implantación de empresas de gestión indirecta participadas por la Generalitat pero que "venden servicios al CatSalut mercantilizando-lo".


El sindicato ha pedido a la conselleria de Sanidad que se siente a definir el modelo sanitario y que se sienta a hablar con los actores sociales, tal y como se ha hecho hasta la llegada de Comín, antes de llevar a cabo una reforma que acabe deshaciendo los sistema sanitario público catalán.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA