Exteriores explica que Dastis estuvo de paso en Quito, no cobró dietas y pagó sus gastos

|

Alfonsodastis


Alfonso Dastis estuvo de paso en Quito, camino de las islas Galápagos, donde mantuvo reuniones oficiales, según fuentes ministeriales. Además, se pagó sus gastos, no cobró dietas y tampoco llevaba a sus escoltas para evitar costes adicionales.


El Ministerio de Asuntos Exteriores sale así al paso de las críticas que está recibiendo su titular, Alfonso Dastis, a raíz de la información publicada por 'eldiario.es', en la que se explica que se había hospedado en la casa del embajador español en Quito, Carlos Abella y de Arístegui, y había utilizado sus vehículos oficiales para desplazarse por la ciudad.


Exteriores explica que el ministro llegó a Quito en la tarde del día 7 de agosto y permaneció allí tres días y confirma que pernoctó en la vivienda del embajador, invitado por éste.


Durante esas jornadas, según fuentes oficiales del Ministerio, realizó varias entrevistas oficiales. De ellas destacan una cena con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y un almuerzo con el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, que le invitó en la sede del ayuntamiento.


CONTACTOS Y REUNIONES OFICIALES


Este almuerzo fue el lunes 7 de agosto y allí se trataron, según fuentes de Exteriores, "asuntos bilaterales relativos a la cooperación mantenida por la AECID con el Ayuntamiento de Quito, en especial la conservación del patrimonio histórico, los proyectos culturales que se desarrollarán en las próximas semanas y meses e incluso cuestiones relativas a la conservación de los inmuebles del Estado en esta capital".


Al día siguiente, martes 8 de agosto, el ministro cenó con la canciller Espinosa, el ministro del Interior ecuatoriano y el nuevo embajador de Ecuador en España. Además asistieron a la cena, según Exteriores, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito, el director de la Fundación Guayasamín, y el director de Relaciones Internacional de la Alcaldía de Quito, y se trataron "asuntos bilaterales e internacionales" con los ministros ecuatorianos.


Durante los días que Dastis permaneció en Quito, también mantuvo un desayuno con el ministro de Turismo de Ecuador, que le recomendó conocer la región de Mindo y la localidad de Baños, que Dastis visitó antes de viajar a las islas Galápagos, detallan estas fuentes de Exteriores.


Además, el ministro español de Exteriores visitó, durante los días 7 y 9 de agosto, diversos monumentos del patrimonio histórico de Quito que la Cooperación Española ha reconstruido o conservado en los últimos años, acompañado por un miembro de la AECID, así como la sede de la Fundación Guayasamin. Por último, el miércoles 9 de agosto visitó la sede prevista para crear un Centro Cultural de España en Quito.


MOTIVOS DE SEGURIDAD


Las fuentes añaden que durante esos días, Alfonso Dastis mantuvo contactos permanentes con otros cancilleres de la zona y tuvo otras reuniones diplomáticas discretas que "por su naturaleza" no se revelan.


El Ministerio recalca que Alfonso Dastis se ha alojado en la vivienda del embajador porque fue invitado por éste y utilizó los vehículos de la embajada "por motivos de seguridad". En este sentido, añaden que no se ha llevado su escolta "a la que tiene derecho" para evitar gastos adicionales.


Y precisan que el ministro, que ha viajado con su esposa y su hija, "no ha recibido dietas" y que ha "sufragado sus gastos", tanto a Quito como a las islas Galápagos. Tiene previsto su regreso a Madrid para el viernes de esta semana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH