La sanidad privada presenta un plan de choque para acabar con las listas de espera

|

Operaciontrasplantequirofano

2.000 quirófanos, 452 hospitales y unos 100.000 profesionales sanitarios más estarían a disposición de la sanidad pública.


La Fundación IDIS, que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España, ha diseñado un plan de choque que podría dejar a cero las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública.


IDIS ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el que detalla el plan para acabar con las listas de espera antes de que acabe el año y que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.


El Sistema Nacional de Salud (SNS) empezó 2017 con más de 614.000 pacientes esperando para someterse a una cirugía no urgente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y la demora media se situaba en unos 115 días, 26 más que el año anterior.


Para acabar con esta situación, IDIS pone a disposición de las administraciones sanitarias todo el potencial asistencial de la sanidad privada, con más 2.000 quirófanos, 452 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios, así como la experiencia que acumulan al realizar cada año más de 1,5 millones de intervenciones quirúrgicas, el 30 por ciento de todas las que se llevan a cabo en España.


De hecho, calculan que para hacerlo posible en pocos meses habría que incrementar en una media de 3 a 4 operaciones por quirófano y día la actividad de la red de hospitales de la sanidad privada, algo que consideran "totalmente viable" teniendo en cuenta su capacidad actual y su "elevada" agilidad en la respuesta a las necesidades de la población.


"Es necesaria una voluntad política en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad del sistema, dejando a un lado formulaciones ideológicas y que den respuesta a necesidades urgentes y reales que preocupan y afectan a los ciudadanos", ha destacado el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches.


La dotación económica del plan se ha calculado a partir de los últimos datos del Ministerio, las patologías más frecuentes en las listas de espera quirúrgica y los cálculos estimativos del IDIS en función de su experiencia, y equivaldría al 1,5 por ciento sobre el gasto público en sanidad previsto en 2017. No obstante, según puntualizan, un tercio de la misma, unos 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos.


EL COSTE DE UN MES DE GASTO FARMACÉUTICO


Además, recuerdan que este esfuerzo presupuestario que solicitan se llevaría a cabo una única vez, por lo que no lo ven "excesivo" en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario actuales, ya que equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España y cerca del 10 por ciento del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo.


IDIS solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para presentarles el plan de cara a poder diseñar una estrategia concreta para la utilización de este potencial asistencial.


"Entendemos que es una operación de choque, que técnicamente permitiría eliminar un grave problema en pocos meses, pero creemos que no es la solución definitiva para acabar con las listas de espera", ha reconocido Vilches, que sin embargo lo ve como un paso decisivo para "sentar las bases de un modelo de cooperación público-privado eficaz, que beneficie a los ciudadanos, y que permita acabar con esta situación que se agrava año a año".


APROBADO DE LOS PACIENTES


Las principales asociaciones de pacientes han valorado positivamente el plan de choque, pero consideran que lo adecuado sería analizar las causas de este problema para buscar una solución más definitiva.


"Serviría para aliviar el sufrimiento de todos estos pacientes", ha reconocido el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, que sin embargo lo considera un "parche" porque no serviría para acabar para siempre con las listas de espera.


"Hay un problema y necesitamos ir a la raíz para ver de qué forma podemos cambiarlo para que no se vuelva a repetir y cuál es el modelo sanitario que queremos", ha señalado.


En la misma línea se ha manifestado la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, que valora positivamente la propuesta pero considera que "no se debe pensar solo en soluciones temporales".


"La sanidad pública debe reforzar sus estructuras para resolver los problemas de los pacientes", según ha apuntado, recordando que en su último barómetro 'EsCrónicos' las listas de espera era el segundo problema que más preocupaba a los pacientes.


En la misma línea se ha manifestado Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, que considera que la solución es "buena pero no la ideal", ya que "debería ser el propio SNS quien debería hacer un esfuerzo en lugar de tener tantas plantas y quirófanos cerrados".


SIN PROBLEMAS EN OPERARSE EN LA PRIVADA


Pese a todo, los tres representantes consideran que la sanidad privada está preparada para asumir estas intervenciones y tampoco creen que los pacientes tuvieran problemas en operarse en un hospital privado si le pueden adelantar la operación que tienen pendiente.


"No hay ningún problema de confianza en la privada", ha resaltado Gálvez, que de hecho defiende la necesidad de mejorar la coordinación de ambos sistemas.


Las mayores dificultades de la iniciativa, según ha apuntado Bernal, vendrían por el hecho de que las competencias sanitarias estén transferidas a las comunidades autónomas.


"Puede ser más complicado porque cada comunidad es un mundo, querrán administrarlo a su manera y pondrán excusas. Será complicado llegar a acuerdos porque ellas quieren gestionar sus propios recursos", según Bernal, que cree que el signo político de cada gobierno autonómico también puede influir.


Asimismo, las tres organizaciones han insistido en que antes de tomar una decisión se tenga en cuenta su opinión, "para que el paciente deje de ser un mero espectador", ha remarcado Lorenzo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH