Tensión entre los sindicatos por las razones del paro general del 3 de octubre

|

CCOO UGT Catalunya


La huelga general convocada para este miércoles 3 de octubre por la Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CC.OO., Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, UGT, ANC y Òmnium, entre otros, está generando discordia entre los distintos miembros.


Mientras el 1-O parecía que todos iban a ir a una para denunciar la violencia policial, este lunes 2 de ocubre, a un día del paro, los sindicatos CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya se han desmarcado de la huelga general.


En una comparecencia conjunta, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y su homólogo de UGT de Catalunya, Camil Ros, han remarcado que los paros que promueven son "de país" y que van directos a criticar las cargas policiales que han dejado más de 800 heridos.


"Organizamos una movilización en 48 horas para denunciar lo ocurrido, esto supera el debate de si se vota 'sí' o se vota 'no'", ha dicho Ros, y ha insistido en que es un tema de país al que se deben sumar cuantas más entidades mejor.


Los dos han coincidido en que estos paros no deben afectar ni a las empresas ni a los trabajadores, por lo que han emplazado a todas las partes a que negocien qué tipos de paros hacer y qué coste tendrán: "Queremos que se busquen fórmulas para que las partes participen en la movilización de mañana", ha destacado Pacheco.


En tono reivindicativo, el secretario general de UGT de Catalunya ha asegurado que hay responsables políticos de los actos de este domingo "porque la policía actúa siguiendo órdenes", mientras que desde CC.OO. ponen el foco en rechazar de manera pacífica y democrática todas las agresiones cometidas.


MOVILIZACIONES


Preguntados por posibles movilizaciones conjuntas durante la tarde de este martes, los dos secretarios han explicado que aún no se ha concretado nada y que se dará a conocer en las próximas horas si habrá algún acto conjunto.


"Se plantea que las actividades de visualización del paro de país sean por la mañana y que por la tarde haya concentraciones por toda Catalunya", ha clarificado Ros, sin dar más detalles.


Por su parte, y en referencia a las empresas que ya hayan comunicado que secundarán estos paros, el líder de CC.OO. de Catalunya ha revelado que compañías del sector servicios y algunos departamentos de la administración pública ya han asegurado se sumarán a la reivindicación.


Los dos secretarios generales también han sostenido no sentirse desautorizados a seguir con los paros convocados para este martes después de que sus direcciones a nivel estatal se hayan desmarcado de esta propuesta.


CONFEDERACIONES SINDICALES


Las Confederaciones Sindicales de UGT y CC.OO. también han anunciado que se desmarcan de la huelga general convocada para el 3 de octubre en Catalunya, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".


"Las declaraciones del president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CC.OO. decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han señalado en un comunicado conjunto.


El domingo por la noche se anunció en Cataluña que la Taula per la Democràcia convocaba una huelga general para este martes en un "paro de país" como respuesta a la actuación policial para impedir que se celebrara un referéndum de autodeterminación. Esta lunes se sumó también UGT de Catalunya.


Sin embargo, la tarde del lunes las Confederaciones Sindicales de CC.OO. y UGT han indicado que las organizaciones catalanas "han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos". Por tanto, "CC.OO. y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre", han afirmado.


Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político" que existe en Catalunya. "Negociación, deliberación y democracia son la vía", han reiterado, recalcando la necesidad de abandonar "la estrategia de la tensión y el enfrentamiento".


NO AGUDIZAR LA CONFRONTACIÓN


En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a "no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia"; y han pedido al Gobierno de España que abra "un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos". Desde su punto de vista, ambas partes deben desistir de adoptar "nuevas medidas que pudieran agudizar la confrontación".


UGT y CC.OO. han manifestado que, por su parte, tomarán iniciativas en el conjunto de España para emplazar a que se articule una "propuesta política". "Aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, es mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades", han agregado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH