​Puigdemont: "Todo esto acabará en los tribunales internacionales"

|

Carles puigdemont belgica

Carles Puigdemont y la periodista Mònica Terribas / CCMA



Carles Puigdemont, ha asegurado que la causa abierta contra su Govern cesado a raíz del proceso independentista terminará ante instancias judiciales internacionales: "Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos".


"No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales, ya les pasó por las torturas del 92 y fue condenado", ha comparado en una entrevista emitida este martes por Catalunya Ràdio.


Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto a cuatro de sus consellers cesados, ha defendido su presencia en Bélgica para lograr repercusión en el exterior e "ir con éxito a todos los tribunales internacionales que haga falta".


"Lo que sería inexplicable es que hubiéramos desaparecido" y huido a un paradero desconocido, ha afirmado, por lo que ha insistido en que su Govern cesado, que considera el legítimo de Catalunya, trabaje desde la capital europea.


Ha justificado el viaje de parte del Govern cesado a raíz de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la querella de la Fiscalía General del Estado, un proceso que ve desproporcionado: "Estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite".


Asimismo, ha acusado a los poderes del Estado de estar preparando "una oleada de durísima represión, de violencia", de la que pretendía hacer responsable al conjunto de la sociedad catalana, ha dicho, y que así se percibía de las declaraciones públicas de los portavoces que trataban la cuestión.


"Lo tenemos que denunciar y tenemos que desenmascarar a un Estado que sólo puede conseguir frenar la independencia de Catalunya si es parando la democracia", y ha cuestionado si el Gobierno va a respetar el resultado que salga de las elecciones autonómicas del jueves 21 de diciembre, convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la disolución del Parlament.


También ha criticado que la interlocutoria que ha llevado a prisión a los exmiembros de su Govern es "una fantasía que no se aguanta por ningún lado", y ha recordado que el programa electoral de JxSí, que incluía proclamar la independencia, no fue impugnado cuando concurrió la las elecciones autonómicas de 2015.


LISTA ÚNICA


Puigdemont ha insistido en su propuesta de configurar una lista unitaria de cara a las elecciones autonómicas del jueves 21 de diciembre en Catalunya que abarque "desde el PDeCAT hasta sectores de la CUP y cercanos a Podem", y que incluya también a los consellers cesados.


"Mi ideal personal es que haya una lista de país amplísima en la que esté todo el Govern y toda la gente que está defendiendo la democracia" con el fin de oponerse a la aplicación del artículo 155 de la Constitución


"YO QUERRÍA ESTAR EN LA GENERALITAT"


Al preguntársele si se considera exiliado, ha respondido que no está en su casa: "Yo querría estar en el Palau de la Generalitat en estos momentos", ha aseverado, y ha recordado que su cese por decreto del Consejo de Ministros no se incluye en los supuestos de destitución que figuran en el Estatut.


"Cuando hablamos de un Govern cesado, que nadie se confunda: no estamos cesados por lo que prevé la ley", ha insistido, y ha detallado que su papel en Bélgica es el de hacer política ya que no cuenta con los poderes ni la estructura de la Generalitat.


Entrevista bruselas puigdemont consellers

Entrevista de Puigdemont y cuatro consellers en Bruselas



Por su parte, el exconseller de Salud Toni Comín, ha confiado en que se acabe creando "un pacto de reciprocidad" entre el Govern cesado y la ciudadanía catalana para que el sacrificio sea mutuo con el fin de defender la república; siempre, pacíficamente.


Comín ha dicho que los miembros de su ejecutivo han demostrado que emprendieron sus objetivos para defenderlos "al precio que fuera".


Está convencido de que ahora los catalanes "si entienden que el único camino para seguir avanzando es que ellos hagan sacrificios mayores que los que han estado haciendo hasta ahora, los harán", por responsabilidad y reciprocidad.


Para él, "no sería normal que los ciudadanos aceptasen que los consellers que están en la cárcel estén en la cárcel y en cambio no estuviesen dispuestos a hacer según qué esfuerzos".


Ha considerado indiscutibles los esfuerzos populares hechos hasta hoy por la independencia, aunque desde ahora estos esfuerzos y sacrificios deben ser "diferentes", aunque siempre pacíficos.


"Si queremos seguir avanzando, será con una condición: que los ciudadanos deberán estar dispuestos a realizar esfuerzos aún mayores", ha insistido.


1 Comentarios

1

no sería mejor estar todos juntos y trabajar en equipo por un futuro común? Yo soy del Reino de España,pero amo a Cataluña y como ser humano pienso que todos perdemos y esto parece una telenovela entre Rajoy y Puigdemont.No entre seres humanos con los mismos dolores,aspiraciones de ser felices y con las mismas miserias.

escrito por Joaquin Ramon Dominguez Vargas 09/nov/17    01:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH