Forcadell duerme en Alcalá Meco y prevé reunir los 150.000 euros de fianza

|

Forcadell alcala

Forcadell en el vehículo que la transportó a prisión.


La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ingresa en la prisión de Alcalá Meco ya que no ha podido reunir los 150.000 euros para pagar la fianza que ha fijado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llaneras tras tomarle declaración.


Así, el juez ha optado por esta opción a pesar de que la Fiscalía había solicitado prisión incondicional al entender que había riesgo de fusga y de reiteración delictiva.


Por su parte, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet quedan en libertad y tienen siete días para pagar una fianza que en su caso es de 25.000 euros.


Mientras que Juan Josep Nuet ha quedado en libertad sin ningún tipo de medida cautelar. 


PAGAR LA FIANZA


El abogado de la expresidenta del Parlament, Andreu Van den Eynde, ha dicho que confía en que este viernes puedan reunir y abonar los 150.000 euros de fianza que le ha impuesto el Tribunal Supremo para que pueda salir de prisión.



Van den Eynde ha dicho que analizarán el auto para evaluar la "diferencia de trato" con el resto de investigados de la Mesa del Parlament.


ACTUACIÓN PRINCIPAL


En el auto, el juez atribuye a Forcadell, una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo, lo cual "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de investigado en la causa.


La propia Forcadell ha publicado un apunto en Twitter en el que agradece el apoyo recibido. 


DEBATE DEMOCRÁTICO


Por su parte, el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado a través de las redes sociales que Forcadell ingresa en prisión por "haber permitido el debate democrático".

 



RENUNCIA A LA VÍA UNILATERAL DE INDEPENDENCIA


El magistrado Pablo Llaneras ha adoptado esta decisión después de que Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa manifestaran, a última hora, que renunciaban a la vía unilateral de independencia.


ÚLTIMO ALEGATO


Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado durante siete horas, el magistrado dió la oportunidad a los investigados para ofrecieran un último alegato.


En ese turno de última palabra, Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renunciaban a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Catalunya, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet.


La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament catalán había manifestado durante su declaración que el referéndum del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías, han precisado las fuentes presentes en la misma. 


En otro momento, la parlamentaria habría rechazado, según las mismas fuentes, la vía unilateral y reconocido que el proceso sólo podría desarrollarse con pacto, además de decir que acata la aplicación del artículo 155 de la constitución.


FISCALÍA PEDÍA PRISIÓN INCONDICIONAL


La Fiscalía había pedido al magistrado que ordenase el ingreso en prisión incondicional de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell,  y otros exmiembros de la Mesa de la Cámara que han declarado este jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación.


ACATAR EL 155 Y DUI SIMBÓLICA


La petición se realizó después de que Forcadell haya ha asumido ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según fuentes presentes en la declaración, la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara. 


La parlamentaría también ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se habría referido como "simbólica" y "declarativa".


En esta misma línea han declarado el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido interrogados este jueves que son Lluís María Corominas, Lluís Guinó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH