La mayoría de pacientes de salud mental en Sants-Montjuïc está en situación de riesgo social

|

Saludmental 6

Alertan del riesgo de deshaucio y de las adicciones. 


El 60% de los pacientes de salud mental del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona está en situación de riesgo social, según revela un informe hecho público este jueves por la Fundació Tarrés y la Fundació Sant Pere Claver. 


Las entidades, junto al Pla de salut mental del Ayuntamiento de Barcelona, han estudiado 188 casos de los centros de salud mental de Sants y de Montjuïc y del Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil (CSMIJ).



El estudio se ha elaborado en base a los datos de los informes de salud del ayuntamiento, que ponían de manifiesto la diferencia entre la esperanza de vida de los vecinos de los barrios más ricos y los barrios más pobres.


Una cifra que alcanza los 14 años de diferencia entre unos y otros, ha explicado el gerente de la Fundació Sant Pere Claver, Carles Descalzi.


El Pla de Salut Mental de Barcelona ha priorizado 11 barrios de intervención para abrir equipamientos médicos.


También se ha desarrollado una "mesa de salud mental que aglutina todos los actores del territorio sobre el tema" en Sant Andreu, y estima que para 2018 el proyecto tendrá continuidad.


El informe establece que el perfil común entre los pacientes adultos son hombres de unos 47 años, la mayoría de los cuales en el paro (57%) y con una educación básica, pero que las mujeres y los niños y jóvenes son los más vulnerables.


Además, concluye que las principales características de los pacientes se basan en la situación de riesgo, un nivel de salud complejo, un nivel socioeconómico bajo y situaciones familiares no estables, que pueden llegar al desahucio y a las adicciones.


SALUD COMPLEJA EN LA INFANCIA


Según el estudio, el 71,6% de los pacientes de salud mental en riesgo se concentra en la población infantil y juvenil, además de concluir que la mayoría de adultos "empezó una situación de salud compleja en la infancia".


El psiquiatra y director del Institut Docent Sant Pere Claver, Lluís Mauri, ha explicado que ante esta realidad pretenden impulsar talleres para niños, implementar un plan de información para los jóvenes y desarrollar más políticas de conciliación familiar, ya que el 18% de estos niños están solos todo el día en casa.


AMPLIAR EL DIAGNÓSTICO


Mauri ha valorado la necesidad de hacer extensivo el proyecto en territorios con más patologías mentales, que también son los que tienes rentas más bajas, como la franja del Besòs (Barcelona).


Además, pretenden ampliar el diagnóstico a sectores más vulnerables, que incluye mujeres, niños, jóvenes y gente mayor, entre los que destacan las adolescentes, además de adaptar los modelos de intervención a las necesidades de los usuarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH