Juncker y May logran un acuerdo sobre las prioridades Brexit

|

Juncker May

Acuerdo para el Brexit



El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han logrado cerrar  la madrugada de este viernes un gran primer acuerdo para el Brexit según el cual May se compromete a pagar la factura de la salida de la Unión Europea por un importe de entre 40.000 y 60.000 millones de euros y a no imponer una frontera dura con Irlanda.


"La comisión está satisfecha de que se hayan logrado avances suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias -derechos de los ciudadanos, diálogo sobre Irlanda y la factura financiera-", ha anunciado el ejecutivo comunitario en un comunicado tras un desayuno en Bruselas entre May y Juncker.


La Comisión Europea recomendará ahora a los jefes de estado y de gobierno de la UE a 27 "concluir que haya avances suficientes en la primera fase" y decidir "si permiten que las negociaciones vayan a la segunda fase".


HACIA LA SEGUNDA FASE DEL DIVORCIO


"La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación", indicó Juncker en una rueda de prensa junto a Theresa May.


May ha pedido a la Unión Europea trabajar en un “periodo de transición” para la salida del país que dé “certidumbre”. “Soy optimista sobre las negociaciones que quedan por delante”, ha afirmado.


Juncker ha señalado que la decisión ahora corresponde a los os 28 líderes de la UE, que se reunirán los próximos jueves y viernes en Bruselas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH