Junqueras apela a su derecho de participación política para salir de prisión

|

Junqueras audiencia nacional 1

Junqueras vuelve a declarar ante el Supremo. 


El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Catalunya.


En una breve intervención de dos minutos, Junqueras ha dicho también que desconocía que existiera el documento 'Enfocats', una especie de hoja de ruta del 'procés' hallado en la casa de su número dos en la Conselleria de Economía, Josep María Jové y que se considera clave para la investigación, según fuentes presentes en la declaración.


Visiblemente más delgado y vistiendo camisa blanca, vaqueros con zapatillas deportivas según fuentes presentes en la vista, el diputado electo de ERC ha defendido ante el tribunal de apelaciones en un turno de última palabra que se le ha concedido que no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) del 27 de octubre.


ABOGADO


El abogado de Junqueras, Andreu van den Eynde, ha señalado a la salida del Tribunal Supremo que está "muy contento por cómo se ha desarrollado la vista" y confía en la salida en prisión del líder republicano.


Van den Eynde ha remarcado que "el debate real es si Oriol Junqueras merece estar en libertad" y ha señalado que la Fiscalía no ha aportado datos sólidos contra este debate.


"En general, ha sido una vista provechosa", ha señalado a la multitud de periodistas que espera el resultado de la declaración de Junqueras, de quién ha dicho que "ha reafirmado su apuesta por el diálogo, una solución negociaa y la bilateralidad".


El abogado ha dicho que aunque "lo político está preñando" el proceso judicial, la línea que han defendido Van den Eynde y Junqueras es el "derecho a defenderse".


En este sentido, ha subrayado que la Constitución defiende la posibilidad de que haya un proyecto político respetuoso y por la vía pacífica, como la República.


DEFENSA


La defensa de Junqueras apelará a su derecho de participación política tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las que resultó elegido diputado.


El Supremo tendrá que decidir si atiende a su petición y levanta la medida de prisión que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el proceso independentista.


En el recurso presentado por su abogado, Andreu van den Eynde, alegaba que ya no persistían los supuestos por los que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó su ingreso en prisión, ya que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.


En su petición de libertad, Junqueras tendrá en contra a la Fiscalía y a la acusación popular que ejerce Vox, partidarios de que se le mantenga en prisión.


'ENFOCATS' EN EL DOMICILIO DE JOVÉ


El Ministerio Público alegó en su escrito que todavía existen indicios que sostienen la rebelión y basó su postura en el documento 'Enfocats' encontrado en el domicilio del número 2 de Junqueras en Economía, Josep María Jové y considerado como hoja de ruta del proceso independentista.


Es fácil prever que la defensa quiera que al final de la vista, que comenzará a las 10.30 horas, el líder de la formación independentista se dirija directamente a la Sala.


ESCENARIO POLÍTICO


Su representación procesal expondrá mañana que la situación para Junqueras ha cambiado desde que se decretó su ingreso en la cárcel hace dos meses.


Tal y como ha expuesto en declaraciones a Catalunya Ràdio, la última vez que pidió la libertad de Junqueras, en noviembre, la Justicia se la denegó por considerar que primero debía "configurarse el escenario político" en Catalunya, y esto ya ha pasado tras las elecciones del 21D.


Por ello considera que tiene derecho a defender su proyecto político e incluso no descarta que pueda ser presidente de la Generalitat en caso de pacto entre su formación y JuntsxCat


ASISTIR A LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENT


Además ha explicado que si la Sala le mantiene en prisión, pedirá un permiso para poder asistir el 17 de enero a la sesión de constitución del parlamento catalán.


Tampoco descarta solicitar el traslado a una cárcel catalana para facilitar que pueda acudir a los plenos de la cámara regional y garantizar que se mantenga el ejercicio de los derechos políticos, según ha dicho.


El calendario establece el 31 de enero como fecha límite para la celebración del debate de investidura del próximo presidente catalán y un día después se celebraría la votación en la cámara regional.


A LOS CALABOZOS


El exvicepresidente catalán será trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, ubicada a apenas unos pasos del alto tribunal. 


De ahí será conducido en coche ante la sala, que se encuentra a apenas unos metros del órgano judicial. Con todo, cabe la posibilidad de que los magistrados no se pronuncien este jueves y posterguen su decisión para los próximos días.


Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del gobierno catalán que permanecen en prisión por la organización del referéndum independentista y la declaración de independencia. 


El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre.


APOYO DE LOS REPUBLICANOS


Como ha ocurrido en anteriores comparecencias en el Supremo, Junqueras estará respaldado por una delegación de ERC que se concentrará a las puertas del alto tribunal antes del inicio de la vista. 


Se prevé la asistencia del vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Isaac Peraire, los diputados Gabriel Rufián y Ester Capella, y los senadores Mirella Cortès y Bernat Picornell, entre otros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH