​Artur Mas tras dejar la presidencia del PDeCAT: "No me retiro de la política"

|

Artur mas dimisiu00f3n pdecat

Mas en la rueda de prensa de su dimisión.


El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado que renuncia a la presidencia del PDeCAT pero ha puntualizado que no se retira de la política.


"Yo no me retiro de la política, la haré de otra manera, la vida es muy larga, no se sabe lo que puede pasar, el futuro lo dirá", ha expresado Mas. 


Así, tras un "nuevo paso al lado" de Mas, la hasta ahora vicepresidenta de la formación, Neus Munté, asumirá el liderazgo del partido. 


NUEVOS LIDERAZGOS Y CAUSAS JUDICIALES


Mas ha querido anunciar su dimisión al inicio del curso político y así ha expuesto dos motivos para dejar la presidencia del partido: por una lado, permitir que surjan nuevos liderazgos para ampliar la base social con la que cuenta el PDeCAT, y por otro, por el "calendario judicial". 


"Como pienso que el Supremo confirmará la condena del TSJC, yo quedaré inhabilitado para ser un cargo público, y esta vez, definitivamente", ha argumentado Mas. 


Además de la condena no firme por la organización del la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, Mas ha avanzado en la rueda de prensa que ha recibido una notificación del Tribunal Supremo para declarar como investigado por el referéndum del 1-O.


"Somos los condenados del 9N" -en referencia a Francec Homs y Joan Ortega, además de él mismo-.


PUIGDEMONT


Preguntado por los motivos de su decisión, el expresidente de la Generalitat ha descartado desavenencias con Carles Puigdemont si bien ha admitido que, de tenerlas, no las expresaría en público.


Así Mas ha explicado que puede no estar de acuerdo con "determinadas decisiones" que tome la formación si bien las acatará.


"No es una decisión que implique ningún mensaje para nadie, y menos para Puigdemont", ha contestado sobre posibles desavenencias con el de Amer. 


CASO PALAU


Mas ha querido desvincular su decisión de abandonar el liderazgo del PDeCAT con el Caso Palau.


Recordamos que la sentencia del caso Palau se hace pública el 15 de enero. En ella se podría hacer responsable a CDC del expolio del Palau de la Música.


Por este caso, la Fiscalía pide 14 años y 9 meses de prisión para Fèlix Millet; 10 años y 10 meses para su mano derecha, Jordi Montull, y ocho para el extesorero de CDC Daniel Osàcar. 


Y aunque Mas ha admitido que no sabe si le gustará la sentencia, ha querido dejar claro que él no fue citado ni si quiera a declarar, y que las irregularidades y la corrupción que se han juzgado datan de los años noventa, una época en la que él no formaba parte del partido. 


"Convergència pagó el precio más alto por la corrupción: autoliquidarse", ha admitido el expresident Mas. 


El paso atrás de Artur Mas se interpreta como un intento del expresidente de la Generalitat para proteger al PDECat del desgaste de una condena que salpique a la antigua Convergència.


Fueron los responsables del Palau lo que revelaron que CDC cobraba comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas. En el mismo juicio, la formación política lo negó. 


La decisión de Mas de abandonar la primera línea del partido se acordó en noviembre del año pasado, pero los acontecimientos relacionados con el proceso soberanista obligaron a retrasarla hasta este martes.


Precisamente, hoy se cumplen dos años del anuncio de Mas de dar "un paso al lado" de la presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont.


En una candidatura sin rivales, Mas fue elegido presidente del PDeCAT el 23 de julio de 2016 en primarias con el 95,07% de los votos.


REPETICIÓN DE ELECCIONES


En la reunión de la ejecutiva PDeCAT del lunes, Mas trasladó que rechazaba la posibilidad de repetir elecciones y que apuesta pasaba por mantener una legislatura y, en consecuencia, estable.


Artur mas



El posicionamiento de Mas chocaría con la voluntad de JuntsxCat, que prefiere volver a las urnas antes que buscar un candidato alternativo al presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH