JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y siguen negociando la investidura

|

Puigdemont habla tras la manifestación en BruselasPuigdemont habla tras la manifestación en Bruselas / @JUNTSXCAT


JuntsxCat y ERC han pactado acudir al pleno de constitución del Parlament del miércoles 17 de enero con el fin de sumar los votos necesarios para formar una Mesa con mayoría independentista, han explicado fuentes de los dos partidos.


El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira, así lo acordaron este martes en un encuentro en Bélgica, donde reside el presidente de la Generalitat cesado desde que el Parlament declaró la República a finales de octubre.


Este acuerdo pasa por que JuntsxCat, ERC y la CUP sumen sus votos para conseguir la Presidencia del Parlament, para que cuatro de los siete miembros de la Mesa sean independentistas, lo que les garantiza el control del órgano rector de la Cámara.


70 DIPUTADOS


Los tres grupos independentistas suman 70 diputados, dos por encima la mayoría absoluta de 68, por lo que, en condiciones normales, no tendrían ningún problema para conseguir cuatro de los siete miembros de la Mesa.


Sin embargo, 8 de los 70 diputados están en circunstancias excepcionales: tres en la cárcel y cinco en Bruselas, así que está en el aire su presencia en el pleno del día 17 y, por tanto, también la mayoría soberanista.


Para asegurar esta mayoría, a los independentistas les valdría con que los tres encarcelados obtuvieran el permiso para ir al pleno y que los cuatro consellers cesados que están en Bélgica renunciaran al escaño -y fueran sustituidos por otros cuatro candidatos sin problemas con la justicia-.


MÁS MARGEN PARA LA INVESTIDURA


En un principio se había anunciado que también había acuerdo para investir a Carles Puigdemont, pero ERC ha matizado luego que no está cerrado y que sigue estudiando si avala o no que el presidente cesado (JuntsxCat) sea investido a distancia.


Puigdemont propone a ERC una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, algo que los republicanos nunca han visto claro, por lo que han pedido más tiempo para estudiar esta opción.


La novedad este miércoles es que ERC ha trasladado a sus servicios jurídicos la propuesta de Puigdemont y que estudiará la "viabilidad" de una investidura a distancia.


CUP


La diputada electa de la CUP Natàlia Sànchez ha considerado positivo el un acuerdo para desencallar la investidura.

"Los cuatro diputados no impedirán la investidura de un Govern republicano", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio, aunque ha pedido concreción sobre qué piensan hacer JuntsxCat y ERC en esta legislatura.


"Si es para construir República y ampliar derechos sociales, adelante", pero ha insistido en que Puigdemont debe concretar cuál será su estrategia.


ERC


ERC ha explicado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con JuntsxCat para constituir el Parlament el próximo miércoles 17 de enero con una Mesa de mayoría independentista, pero ha matizado que aún tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont para la investidura del presidente.


Fuentes republicanas explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente -que se tiene que hacer en un pleno posterior-.


Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.


EL PSC RECHAZA "UN PRESIDENTE POR SKYPE"


El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido que "Catalunya no merece un presidente que se invista telemáticamente o por Skype" y ha animado a Carles Puigdemont (JuntsxCat) a dar un paso al lado como el que dio el martes el expresidente Artur Mas al dejar el liderazgo del PDeCAT.


En una atención a los medios este miércoles en la sede del partido, Illa ha destacado que tratar de investir telemáticamente a Puigdemont como sopesan los independentistas sería "continuar por la vía de la unilateralidad y despegados de la realidad, algo que Catalunya no merece".


El PSC considera que Puigdemont, como cualquier otro presidente, "tiene que dar la cara, presentar su proyecto ante el pleno y someterse al control" de los grupos, en vez de comparecer tras un plasma o a través de un delegado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH