​El juez impide a Junqueras, Forn y Sànchez ir al Parlament pero permite que puedan delegar el voto

|

Junqueras audiencia nacional 1

Deniegan cambio de prisión a Junqueras


El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena impide al exvicepresidente catalán Oriol Junquerasal exconseller de Interior Joaquim Forn y al exlíder de la ANC Jordi Sànchez asistir al Parlament para tomar posesión como diputados electos, y ha instado a la Cámara catalana a que habilite los instrumentos necesarios para ello.


El magistrado instructor declara la "incapacidad legal prolongada" de estos investigados por lo que insta a la Mesa del Parlament a arbitrar el procedimiento para que deleguen sus votos en otro diputado, mientras subsista su situación de prisión provisional.


Por otro lado, sobre la petición realizada por Junqueras para ser trasladado a otro centro penitenciario, el juez del Supremo lo rechaza "sin perjuicio de que tal reclamación pueda ser cursada a la autoridad penitenciaria competente".


JORDI SÀNCHEZ ACATA LA CONSTITUCIÓN


Jordi Sànchez, ha acatado expresamente la Constitución y el Estatut d'Autonomia en un escrito dirigido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que solicita salir de prisión y ha rechazado la unilateralidad de la declaración de independencia de Catalunya.


En este escrito, presentado un día después de declarar ante el magistrado que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista, expone que su situación personal ha cambiado, al haber sido elegido diputado en las elecciones del 21 de diciembre, y que es similar a la de otros investigados en la causa que se encuentran en libertad.


En este sentido, explica que una vez que se presentó a las elecciones del pasado 21 de diciembre ya hizo una "aceptación del vigente marco constitucional, sin perjuicio del mantenimiento de la legítima voluntad de modificarlo por vías siempre legales, pacíficas y democráticas".


Esto no quita que discrepe de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni que se haya "inalterado sus postulados ideológicos", añade.


"Esta circunstancia ha sido claramente ratificada en su declaración manifestando por un lado el juramento o promesa a acatar la Constitución española y el Estatut d'Autonomia que ya ha dejado presentado por escrito en el Parlament", subraya el escrito.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH