Puigdemont, dispuesto a gobernar desde Bruselas

|

Puigdemont desde bruselas

Puigdemont en campaña desde Bruselas


El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemontno renuncia a ser investido presidente de la Generalitat y defiende así que puede gobernar desde Bruselas: "Seguro que no podría hacerlo desde la prisión".


"En la prisión no me podría entrevistar, ni dirigirme a la gente, escribir y recibir a gente, muchas de las cosas que hago. La única manera de seguir haciéndolo es con libertad y seguridad, que es lo que garantiza que políticas públicas se puedan desarrollar", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.


Sin desvelar las fórmulas que negocian con ERC para poder ser investido en el Parlament, ha reivindicado que los catalanes votaron en las elecciones del 21 de diciembre por la restitución del Govern, y que si su posible nombramiento como presidente de la Generalitat no lo reconoce el Rey "el problema lo tiene el Rey".


"Si el Parlament me ratifica como presidente, el jefe del Estado no tiene ningún derecho a subvertir el mandato legal y constitucional", ha dicho Puigdemont, que se ha apoyado en las nuevas tecnologías para argumentar que podrá gobernar desde Bélgica y reunirse con el Consell Executiu, pese a admitir que no son las condiciones de normalidad que querría.


Preguntado sobre si descarta cruzar la frontera, ha asegurado que no puede descartar nada, pero que, en caso de ser investido estando en Bruselas, la fórmula que se utilizará estará dentro del reglamento del Parlament.


Tras cuestionar el informe de los letrados del Parlament, que se oponen a una investidura telemática, ha confiado en que se respeten los "derechos" de todos los diputados, también los suyos, y también ha señalado que es la Mesa la que debe tomar las decisiones.


"No hay plan B. Sólo hay plan A. La gente ha votado por la restitución", ha recalcado Puigdemont, que espera reunirse lo antes posible con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent.


Aunque no ha podido hablar directamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras, al estar encarcelado, confía en que pueda repetir como vicepresidente de la Generalitat salvo que no quiera, y pide no acostumbrarse a que esté en prisión ni aceptar que la "coalición del 155" -PP, Cs y PSC- gobierne en Catalunya.


REUNIÓN CON RAJOY


"Si España quiere ser un Estado de Derecho debe comportarse como un Estado de Derecho, y esto significa respetar la decisión de los ciudadanos", ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por afirmar que tomarán todas las medidas para impedir que sea investido.


Según Puigdemont, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se reúne con él es porque no quiere, y ha explicado que en su mandato quiere trabajar para la "restauración democrática de lo que la coalición del 155 ha infringido".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH