Interior aplicará la 'ley mordaza' a los independentistas que se colaron en la Ciutadella

|

Mossos cordón policial ciutadella manifestación investidura puigdemont

Zoido lo ha asegurado en el Congreso.


El Ministerio del Interior aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana a los manifestantes independentistas que este martes forzaron el cordón policial que rodeaba el Parlamento catalán.


Algunos de los concentrados en el parque de la Ciudadella  insultaron a diputados de Cs y otros partidos después de que el presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Carles Puigdemont.


Juan Ignacio Zoido ha garantizado a los diputados del Grupo Popular, con quienes se ha reunido este miércoles en el Congreso, que se aplicará esta ley a los manifestantes que no respetaron el cordón policial.


El PP ha aprovechado para pedir al PSOE, a Cs y al PNV que no contribuyan con sus votos a la derogación de la conocida como 'ley mordaza', que fue impulsada por el Gobierno del PP cuando tenía mayoría absoluta.


La Ley de Seguridad Ciudadana contempla como falta grave, sancionadas con entre 601 y 30.000 euros, "la perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas".


También por "la desobediencia o la resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes".


LA POLICÍA REVISA VÍDEOS


Fuentes policiales han explicado que ya se están revisando vídeos de las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra después de que un grupo de manifestantes se saltara el cordón policial que dispuso la policía catalana.


La ley es aún más gravosa si se determina que se ha cometido una falta muy grave, sancionada con entre 30.001 y 600.000 euros, en cuatro casos, entre los que se contemplan "las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones". 


La cuestionada 'ley mordaza' contempla a su vez sanciones leves con multas de entre 100 y 600 euros. Las citadas fuentes aseguran que, en el caso de la manifestación independentista de este martes, se pudo incurrir en dos especialmente.


La primera infracción sería por "falta de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad". 


Además, también se podría haber incurrido en otro ilícito: "La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH