El Gobierno pide a Torrent que proponga un candidato que no tenga cuentas pendientes con la justicia

|

Mu00e9ndez de vigo consejo de ministros 02022018

Méndez de Vigo insta a Torrent a mover ficha.


El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, considera que es el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, el que debe mover ficha proponiendo un nuevo candidato que "no tenga cuentas pendientes con la Justicia".


"Corresponde a la Mesa del Parlament buscar soluciones", ha manifestado, para confirmar que el Ejecutivo se guiará por el informe de los letrados de la Cámara autonómica sobre si corren o no los plazos tras aplazarse la investidura.


"Estaremos a lo que digan los letrados del Parlament, que son los que mejor conocen la cuestión. Están elaborando un informe y serán ellos los que digan cuál es el camino a seguir", ha declarado Méndez de Vigo.


En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que no se plantean pedir un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre esta cuestión con el objetivo de aclarar si corren ya los plazos o hay que esperar a que se produzca una votación de investidura en el Parlament.


ACABAR CON EL 155


Méndez de Vigo ha llamado a la "responsabilidad" y la "cordura" para que se deje atrás "una fase caracterizada por la desobediencia sistemática a las resoluciones de los tribunales y la vulneración de las leyes". 


Según ha dicho, ese camino "no va a ninguna parte" porque el Estado de Derecho "triunfa", por lo que "todos" aquellos que en el pasado han ido por esa vía deberían "reflexionar sobre ello".


En este sentido, ha subrayado que está en manos del presidente del Parlamento catalán proponer un candidato que "no tenga cuentas pendientes con la Justicia" que permita la formación de un Gobierno y de estabilidad a Catalunya. 


"Corresponde a la Mesa del Parlamento buscar soluciones si quiere aquello que debería buscar la lógica política, que es dar un Gobierno a Catalunya que se ocupe de los temas que preocupan a los catalanes y acabar con la unilateralidad", ha abundado.


Méndez de Vigo ha resaltado que Torrent debería abrir una ronda con los grupos parlamentarios y ver "cómo salir de esta situación".


Además, ha dicho que es "lo lógico" es que Ciudadanos, que ha sido primera fuerza en las elecciones, diera un paso al frente. 


A su entender, igual que Cs y Podemos hablan para propiciar una reforma electoral, también deberían hablar sobre Catalunya para ver "si pueden desbloquear la situación".


Méndez de Vigo ha manifestado que que el artículo 155 se ha aplicado con "total normalidad" y "el Gobierno seguirá haciéndolo hasta que haya un Gobierno" en Catalunya. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH