La condición de ERC para investir a Puigdemont: que no haya consecuencias penales

|

Erc gerard moreno


El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha pedido que sea JxCat quien proponga la vía para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont cumpliendo con la condición que fija ERC: que no haya consecuencias penales.


Lo ha dicho antes de participar en una de las 11 asambleas que ERC ha organizado para que sus diputados compartan con los militantes el momento político actual, y Gómez del Moral ha participado concretamente en la de Barcelona.


Ha afirmado que hay varias maneras de investir a Puigdemont sin consecuencias penales, pero no ha querido formular propuestas concretas porque considera que corresponde hacerlo a JxCat: "Yo creo que hay varias opciones y estamos atentos a las que JxCat nos quiera trasladar".


"Estamos con los brazos abiertos para encontrar la fórmula, la que sea, para que Puigdemont pueda convertirse en un presidente efectivo", ha zanjado.


ERC insiste en que su candidato es Puigdemont y que no se plantea un cambio, pero que si JxCat sí lo planteara, entonces abordaría con la militancia el nuevo escenario: "ERC, a lo largo de la historia, siempre hemos consultado y compartido las decisiones que se puedan tomar con nuestra militancia".


"Entendemos que esta propuesta -sobre la investidura de Puigdemont- se va a producir en los próximos días porque así se ha comunicado", ha zanjado Gómez del Moral, y ha pedido que, a esta investidura, le suceda un Govern que pueda a ponerse ya a trabajar.


VISITA DE ROVIRA A JUNQUERAS


Gómez del Moral ha explicado que se han celebrado "11+1 asambleas", ya que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha traslado hasta la cárcel de Estremera para abordar el momento político actual con el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, encarcelado desde hace tres meses.


También ha explicado que este sábado quien visitará a Junqueras será el líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, para hablar también de la situación por la que atraviesa Catalunya tras las elecciones del 21 de diciembre y el aplazamiento de la investidura.


"Son prisioneros políticos", ha criticado en alusión a Junqueras y a los otros tres líderes soberanistas encarcelados, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha recordado que, precisamente Junqueras y Forn llevan justo tres meses en el centre penitenciario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH