El sector de basura de Barcelona amenaza con hacer huelga durante la Mercè por "incumplimiento" de acuerdos
UGT lamenta que no se hayan cumplido los acuerdos firmados sobre los incrementos del IPC de 2021 y 2022

UGT Servicios Públicos ha denunciado el incumplimiento del acuerdo firmado en abril, en el que se establecía que el personal de recogida de basura cobraría la actualización y los abonos pendientes del IPC de 2021 y 2022 hasta a día de hoy. Sin embargo, el problema es que los trabajadores todavía no han cobrado esta parte que les corresponde y que ya se había acordado entre representantes de los cuatro contratos adjudicatarios del servicio de limpieza y los sindicatos.
Un mes después de firmar el acuerdo, en mayo, los 4.000 trabajadores y trabajadoras de las compañías adjudicatarias de limpieza de la ciudad -- FCC Medio Ambiente SAU , Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, Urbaser y Prezero España-- cobraron el incremento del 0,6% correspondiente al IPC de 2019 y 2020. Sin embargo, el segundo pago debía efectuarse durante este julio, por el importe correspondiente a la subida de IPC de 2021 (6,0 %) y el primer semestre de 2022 (2,5%, con un tope de 4%)... pero no se ha realizado.
Ramón Cebrián, presidente de UGT Servicios Públicos Catalunya, explicaba a PressDigital que este segundo pago no se ha efectuado porque las empresas mencionadas y el Ayuntamiento no han llegado a un acuerdo, por lo que, los perjudicados son ellos. "Es la primera vez que se incumple un acuerdo", lamenta Cebrián.
Recordemos que este incremento deberían pagarlo las empresas, pero una parte de este importe estaba sujeto a los precios que debía revisar el Ayuntamiento respecto a los precios que había anteriormente. Por tanto, mientras no haya un acuerdo entre ambas partes, las protestas por parte de los trabajadores del sector de la recogida de basura estarán aseguradas.
En conclusión, si no se efectúa el pago de la parte restante, se verán abocados a hacer huelga durante las fiestas de La Mercè . "A partir de septiembre, nuestra idea es empezar a hacer movilizaciones, algún paro y culminarlo con una huelga en los alrededores de la Mercè", concluía el presidente de UGT.
Escribe tu comentario