CaixaForum Barcelona, nuevo epicentro de la fotografía experimental

El centro cultural de la Fundación ”la Caixa” acoge el estreno de una exposición que propone un recorrido por la fotografía experimental en colaboración con el Musée National de Arte Moderne - Centro National de Arte de Culture Georges Pompidou de París

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Foto: CaixaForum

La directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado; la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo, y la comisaria Julie Jones han presentado este jueves Visions expandidas. Fotografía y experimentación en CaixaForum Barcelona.

 

Dentro de su programación, la Fundación ”la Caixa” presta especial atención al arte de la fotografía con el objetivo de mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX y, también del XXI, en nuestra forma de ver el mundo. Con este objetivo ha organizado exposiciones dedicadas a los grandes nombres de la fotografía, como Jacques-Henri Lartigue, Eugène Atget, Robert Doisneau, William Klein, Richard Avedon, Diane Arbus, Henri Cartier-Bresson, Willy Ronis, Philippe Halsman o Robert Capa.

 

Esta vez, la Fundación ”la Caixa” vuelve a aliarse con el Centro Pompidou , institución de referencia en el arte moderno y contemporáneo que posee uno de los fondos más importantes de fotografía de toda Europa, para exponer una nueva muestra, Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, después de haber estrenado en 2020 Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y en el cine, que exploraba la intensa relación que fotógrafos y cineastas han mantenido con la ciudad moderna a lo largo del siglo XX y el siglo XXI.

 

Esta muestra llega a CaixaForum Barcelona después de su estreno en CaixaForum Madrid y más adelante viajará a CaixaForum Sevilla y CaixaForum Valencia. Se trata de la tercera exposición que nace de la alianza conjunta que la Fundación ”la Caixa” y el Centro Pompidou sellaron en julio de 2019 para la organización conjunta de exposiciones en años posteriores. Después de Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y en el cine, ambas instituciones colaboraron para traer a España la exposición El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario.

 

El proyecto expositivo propone un recorrido por la experimentación fotográfica desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Visiones expandidas. Fotografía y experimentación ofrece una historia de la fotografía experimental a través de los ricos fondos de las colecciones del Musée National de Arte Moderne - Centro de Création Industrielle (Mnam-Cci), Centro Pompidou. Lejos de realizar una lectura lineal y cronológica, la muestra pone en diálogo obras históricas y contemporáneas, con el objetivo de enfatizar afinidades técnicas, formales y temáticas, a lo largo de seis secciones: «Luz», «Movimiento», « Alteraciones», «La visión a prueba», «Recrear mundos» y «Anatomías».

 

Desde sus orígenes, la fotografía ha estado sujeta a los avances numerosos y constantes de los procesos químicos y técnicos. A principios del siglo XX, artistas de vanguardia como los dadaístas y los surrealistas, así como los artistas modernos cercanos al constructivismo, mostraron un especial interés por el medio fotográfico, que entonces se consideraba la herramienta contemporánea por excelencia. De hecho, la fotografía no sólo ofrecía nuevas posibilidades formales para explorar y expresar el espíritu de los tiempos modernos, sino que, al no estar vinculada a una larga tradición ni a las redes de difusión clásicas, encarnaba también la libertad de acción y pensamiento al servicio de innovaciones formales y de críticas sociales o políticas. De esta forma, collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generaron una nueva gramática visual.

 

En la segunda mitad del siglo, una nueva generación llevaría aún más lejos estas experimentaciones visuales y diluiría todas las fronteras establecidas entre las diferentes disciplinas artísticas -pintura, escultura y cine, pero también performance. Esta constante investigación y creatividad persisten actualmente gracias a numerosos artistas que cuestionan la naturaleza de las imágenes y su rol en el mundo actual. Ahora, fruto de la revolución impulsada por las tecnologías digitales, trasladan la fotografía experimental a horizontes creativos inéditos.

 

La muestra reúne 171 obras de 99 artistas de diferentes épocas y momentos como Man Ray, Lázsló Moholy-Nagy, Pierre Cordier, Liz Deschenes, Maurice Tabard, Roger Parry, Sara Cwynar, Paolo Gioli, Polo Bury, Ellen Carey, Jeff Guess , Vera Lutter, Bruce Conner, Alejandro Rodchenko, James Welling, Raoul Ubac, Tacita Dean, Nalini Malani, William Klein; Brancusi, Paul Éluard, Suzanne Muzard, Lisa Oppenheim, André Breton, Barbara Kruger y Rudolf Steiner, entre otros. Como novedad, la exposición incorpora en CaixaForum Barcelona una fotografía botánica de Emili Godes de la década de 1930 procedente de los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en representación de los autores españoles. En las próximas sedes expositivas, se sumarán otras instantáneas de fotógrafos españoles.

 

Los creadores de estas obras proceden de muy diversos ámbitos y disciplinas, como el arte, la ciencia, el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía y la escritura, entre d otros. Dada esta diversidad y la dificultad de poner fronteras en los múltiples ámbitos de trabajo de estos artistas, la comisaria de la muestra, Julie Jones, hace referencia al fotógrafo experimental como un «inventor». Lo hace a propósito de una cita del artista y diseñador Gérard Ifert, a quien el Centro Pompidou dedicó parte de una exposición sobre las relaciones entre la fotografía abstracta y el diseño gráfico.

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