Donan una talla de madera de san Cristóbal del siglo XVI al Museo de Historia de Girona
La pieza proviene de una casa de la calle de Les Olles que en el siglo XIX acogía la Sociedad Recreativa Las Odaliscas

El Museo de Historia de Gerona (MHG) ha recibido la donación de una talla de madera de san Cristóbal datada, posiblemente, de principios del siglo XVI. La imagen representa a san Cristóbal con el Niño Jesús en los hombros, una pieza que con toda probabilidad debía ocupar una de las antiguas capillas exteriores de la ciudad, hoy en día desaparecida.
La escultura cedida al MHG proviene de una casa de la calle de Les Olles que en el siglo XIX acogía la Sociedad Recreativa Las Odaliscas , la cual tenía, en la escalera, una capillita con la talla del santo. Por la festividad de san Cristóbal, el día 10 de julio, la imagen era ornamentada y en frente se hacían bailes de sardanas . Varias vicisitudes y un tiempo largo de Guerra Civil y de posguerra hicieron que fuera depositada y salvaguardada dentro de la casa vecina y es de allí de donde ha salido ahora, gracias a sus propietarios actuales, Margarida Casadevall y Josep Maria Casadevall , que la han dado en el Museo.
Si bien es cierto que sabemos la ubicación y la historia desde los primeros años del siglo XX, desconocemos la historia anterior de la escultura: el emplazamiento original, los comitentes, la fecha concreta o la autoría. Pero lo seguro, y según el criterio del profesor de la Universidad de Girona Francesc Miralpeix, es que la obra debe datarse de principios de siglo XVI y que fue realizada por un buen escultor. Aunque presenta una policromía moderna, es probable que esconda los colores originales, lo que indica su continuidad uso cultural.
Las características iconográficas obedecen al mismo patrón simbólico que se le atribuyen desde la antigüedad a san Cristóbal: el hombre fuerte y gigantesco, el hecho de que cargue al Niño Jesús en el hombro y que éste aguanta, en una mano, una bola que simboliza el mundo, en el sentido de quien carga los pecados de la humanidad. También por la figura del peregrino con una farola que guía a Cristóbal en el camino de luz y de la Fe verdadera; y todavía el bastón largo de lo que ha brotado, como dice la leyenda que fue, una rama de palmera.
Todo ello configura una imagen de gran interés iconográfico y artístico, sobre todo por las dimensiones de la talla y por el buen estado de conservación que presenta. El hecho de que sea de madera maciza y plana por el envés refuerza la idea de que se trataba de una pieza pensada para ser vista frontalmente. "La torsión del cuerpo, el naturalismo en la recreación de las dimensiones del gigante Cristóbal, la relación entre las dos figuras, etc., la convierten en una pieza destacadísima dentro del patrimonio escultórico conservado en Girona en el contexto de los primeros años del siglo XVI ", señaló Francesc Miralpeix.
En todo el Barrio Viejo de Girona se observan, todavía, capillitas o hornacinas que cobijan imágenes religiosas a las que, por tradición y por sentimiento de espiritualidad popular, los gerundenses y gerundenses se ha encomendado desde tiempos pretéritos. Hay vírgenes, como la del portal de Sobreportes, y santas y santos diversos, como la santa Ana del inicio de la calle de Ballesteries o el san Lorenzo de la calle de la Força. Seguir estos vestigios patrimoniales, averiguar su origen y datación, y poder contar su historia es uno de los proyectos del Museo de Historia de Girona. Para hacerlo posible es necesario haber documentado previamente la historia de la figura, la advocación de las capillas y el destino de la mayoría de las imágenes que contenían.
La donación que ha recibido el Museo ejemplifica bien el esfuerzo en esta dirección de la labor de investigación que se lleva a cabo. En un futuro inmediato, el Museo hará hincapié en intentar averiguar más información sobre la talla y, una vez se haya adecuado y se haya practicado la restauración que requiera, será expuesta. Más adelante formará parte del relato de la historia de la Girona de época moderna, en una sala que será próximamente remodelada.
San Cristóbal era venerado en Girona y en muchos otros lugares de Cataluña desde época muy antigua, pero sobre todo fue en época medieval y moderna. Por la leyenda sobre su vida, se convierte en el santo patrón de quienes viajan, buscando su protección contra las maldades producidas tanto por el clima como por las personas de mala voluntad... Es por esta razón que, ya en época contemporánea, san Cristóbal es asimilado como patrón de quien conduce un automóvil o cualquier otro tipo de vehículo.
Por su virtud inicial de proteger a quien emprende un viaje y servir al más poderoso, su imagen era colocada en los portales y puertas de salida y entrada de las ciudades. Así debía de estar en Girona, donde según Anna Sánchez ( San Cristóbal en Girona; una capilla, un portal, y una calle . 2007), habría habido varias imágenes del santo ubicadas en diferentes puntos de la ciudad antigua.
Escribe tu comentario