La polémica de Vinicius Jr. con el baile sacude el derbi: ¿cómo se gestó la controversia?
El futbolista brasileño explicó en un post de Instagram que había sufrido comentarios racistas debido a los bailes que realiza al marcar goles
Más allá de lo "caliente" que puede ser un derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid -que suele serlo, y mucho-, la previa de estos días fue subiendo de nivel paulatinamente debido a un nombre: Vinicius Jr. El jugador brasileño del Real Madrid denunció comentarios racistas por medio de un vídeo en sus redes sociales.
Una polémica que, más que tener razón, parecía un intento de llamar la atención para quedar como la víctima. Todo arrancó hace unos días en el famoso programa El Chiringuito, cuando trataban el tema de los bailes de Vinicius Jr. al celebrar los goles, cuando uno de los colaboradores, Pedro Bravo, soltó la frase "aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros y dejar de hacer el mono".
Obviamente, la palabra "mono" y Vinicius en una misma frase solo podía acabar desembocando en una palabra: racismo. El Real Madrid anunció incluso que tomaría medidas legales por las expresiones hacia su jugador franquicia. "El club ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores", rezaba el comunicado.
Josep Pedrerol, el presentador del programa, salió en defensa de su colaborador ante el revuelo que se formó. "El otro día Pedro Bravo, comentarista de este programa, dijo 'no me gusta o no hagas más el mono' refiriéndose a Vinicius. En España, esta expresión coloquial, significa no hagas el tonto", justificaba Pedrerol.
ACTITUDES RACISTAS DE LA HINCHADA COLCHONERA
Se entiende la frase de Bravo, que tanto podría haber dicho "mono" como "imbécil", pero el significado de lo que se decía se entendía perfectamente. Otra cosa fueron los cánticos que se dedicaron en los aledaños del Cívitas Metropolitano al jugador brasileño.
"Eres un mono, Vinicius eres un mono", gritaba la afición colchonera. Actitudes, esta vez sí, racistas a más no poder que deberían tener algún castigo por parte de los organismos. No puede ser que todo el mundo se haya posicionado a favor del futbolista con un comentario desafortunado, pero que caiga en saco roto un cántico de tan mal gusto como este .
¿QUÉ OCURRE CON VINICIUS Y SUS BAILES?
El problema de Vinicius es que basa su juego y sus actitudes en la provocación hacia el rival y quiere quedar como víctima. Cuando Neymar jugaba en el Barça y le caían tantos palos en el campo y en la prensa por sus regates y sus bailes, gran parte de la prensa -sobre todo la madrileña, que tiene altavoces más potentes- tachaba al brasileño de "provocador".
Parece que ahora que es un jugador del Real Madrid quien baila, el discurso cambia y quieren que "siga bailando". Hacerlo en el Santiago Bernabéu no está mal, porqué estás con tu afición, pero cuando estás en campo contrario y celebras un gol frente a la hinchada rival, es normal que los aficionados y los jugadores se enfaden.
Pero lo que el señor Vinicius no puede hacer es fingir que le agreden en el campo y hacerse la víctima. De la misma forma que no puedes gritarle "hijo de pu**" a un jugador y después querer quedar como un santo.
Cualquier actitud racista está fuera de lugar, pero tampoco es de buen gusto que un jugador intente engañar constantemente al árbitro con faltas inexistentes, con agresiones que no tienen lugar y con gestos hacia los rivales que son de muy mal gusto.
Al final, la victoria del Real Madrid sobre el Atlético por 2-1 quedó prácticamente en un segundo plano. Ésta se convirtió en la sexta victoria consecutiva de los blancos, quienes descansarán en el parón de Selecciones como líderes de LaLiga Santander.
Escribe tu comentario