La Fundación "la Caixa" selecciona 358 proyectos sociales en Catalunya y destinará 10,6 millones de euros
A través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, la Fundación ”la Caixa” impulsará la acción de 358 proyectos en Cataluña con una dotación de 10.689.860 euros, un 44% más que el año anterior

Las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación "la Caixa" han seleccionado en Catalunya 358 proyectos , a los que se destinarán 10.689.860 euros . La dotación, un 44% más elevada que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social catalán y permitirá atender a 188.179 personas en situación de vulnerabilidad.
La resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Catalunya ha sido presentada en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa por el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antoni Vila Bertrán; y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; con intervención del consejero de Derechos Sociales de la Generalidad de Catalunya, Carles Campuzano.
También ha estado presentes, la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, María Alsina; y tres de las entidades seleccionadas, que han presentado sus proyectos: EmpoderEM: Promoción de la autonomía y bienestar de las personas con EM y otras enfermedades neurodegenerativas, de la Fundación Esclerosis Múltiple - FEM; Atención integral a personas en situación de sin hogar, del Centro de Acogida Asís, y La covivienda a la vejez. Una opción de vida, de la Fundación Privada Hogares Compartidas.
“El encadenamiento de crisis de los últimos años está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad. Y somos conscientes de que esta situación también está obligando a las entidades sociales que las atienden a realizar un esfuerzo extraordinario. Por eso hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta convocatoria. Porque queremos estar más cerca que nunca de las personas que más lo necesitan y seguir avanzando hacia una sociedad más justa a través del impulso del mayor número posible de proyectos sociales», ha explicado el director general de la Fundación ”la Caixa” ”, Antoni Vila Bertrán.
NOVEDADES PRINCIPALES DE LA CONVOCATORIA
Hasta el pasado año, las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa” eran de ámbito estatal. A partir de 2022, la entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Este nuevo modelo territorial quiere acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad ya las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso, Catalunya. Sólo mantienen su alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural y de cooperación internacional. En Catalunya, cuatro proyectos de los 358 seleccionados han presentado su candidatura a través de la convocatoria de Acción social en el ámbito rural.
Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se ha establecido en base a la población de cada comunidad autónoma. Otras novedades incorporadas en 2022 son el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto en la modalidad 1 y la simplificación del formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades.
LA PRÓXIMA CONVOCATORIA SE ABRIRÁ EN SEPTIEMBRE
A partir del 12 de septiembre, la Fundación ”la Caixa” abrirá una nueva edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales Catalunya, correspondiente a 2023. Hasta el 5 de octubre se podrán presentar proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros en la modalidad 1 y de hasta 100.000 euros en la modalidad 2. En esta nueva edición, la convocatoria prestará especial atención a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, que está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y también un agravamiento de las situaciones que estas personas sufren.
Escribe tu comentario