VÍDEO. Así es el avión de carga más grande del mundo

Mari Luz Llac Pontós

El Antonov An-225, el avión más grande del mundo  fué fabricado con el objetivo de trasladar al transbordador espacial ruso Burán. Con la independencia de Ucrania, en 1991, la aeronave quedó en Kiev y se utilizó para misiones humanitarias.


 

El Antonov An-225 fue construido en la década del 80, cuando Ucrania era todavía una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, antes de la caída del muro de Berlín primero y de la Cortina de hierro después. Su creación está íntimamente ligada a la carrera espacial rusa, ya que su misión era transportar al Burán, el transbordador espacial fabricado por OKB-5 con el que la URSS llegó al espacio en una misión no tripulada.

 

El trasbordador Burán debía ser llevado desde Moscú hasta el sur de Kazajistán, pero construir una ruta que cruzará dos ríos y pasará por los montes Urales era casi una obra faraónica para esa única utilidad. Por lo cual se decidió construir el avión más grande visto hasta entonces, ya que el Antonov An-124, el de mayor porte existente, no era suficientemente largo.


Se dice que el An-225 es una evolución del An-124 Ruslán, avión al que se lo conoce como Súper-Ruslán, ya que se tomó uno de esos aviones y se lo dotó de extensiones de su fuselaje tanto adelante como en la parte posterior, se le añadieron dos motores extra para llegar a seis turbinas, junto con nuevas raíces alares. También se debió modificar el tren de aterrizaje llevándolo a 32 ruedas, se eliminaron la puerta y rampa traseras y se transformó la cola, dándole una vista que es característica de este avión, con un doble estabilizador horizontal de grandes dimensiones.

 

 

@alvinfoo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH