Un curioso estudio publicado en la revista médica Frontiers in Psychology demuestra que los hombres solteros huelen peor que los casados. Y lo que es peor... ¡las mujeres son capaces de olerlo y distinguir unos de otros!
“Desde una perspectiva evolutiva, puede ser ventajoso para las mujeres detectar las señales químicas que connotan pareja y, en última instancia, evitar cortejar a los machos en pareja (especialmente con descendencia) debido a los recursos relativamente reducidos que pueden ofrecer”, informan los autores del estudio, que pertenecen a los Investigadores de la Universidad Macquarie de Australia.
Las feromonas son el olor que emiten nuestras hormonas, y juegan un papel importante en la atracción entre las personas. Los investigadores pidieron a 82 mujeres heterosexuales que olieran el sudor de la camiseta de 91 hombres: 45 casados y 46 solteros. Estas camisetas fueron utilizadas durante 24 horas para lograr la máxima transpiración de las axilas, una zona en la que se absorbe una "cantidad significativa de sudor".
Después de olerlas, se les proporcionó las fotos de los hombres correspondientes. "De acuerdo con nuestra hipótesis, el sudor de los hombres solteros olía más fuerte que el sudor de los hombres en pareja", escribieron los autores del estudio. "También descubrimos que los rostros de los hombres solteros se calificaron como más masculinos que los de los hombres en pareja, pero solo entre las mujeres en pareja".
Los científicos no pudieron determinar el motivo de la diferencia de olores, pero el autor del estudio, Mehmet Mahmut, explicó que las hormonas influyen en "el comportamiento de búsqueda de pareja".