Irán revisa la ley del velo obligatorio en medio de las protestas en curso

Luchando por sofocar más de dos meses de protestas relacionadas con el código de vestimenta, el fiscal general de Irán dice que el parlamento y el poder judicial están analizando el tema.

|
Reuters

 

Reuters
Irán revisa la ley del velo obligatorio en medio de las protestas en curso|@EP

Las autoridades iraníes dijeron que revisarían una ley de hace décadas que exige que las mujeres se cubran la cabeza, mientras el país lucha por sofocar más de dos meses de protestas relacionadas con el código de vestimenta .

 

“Tanto el parlamento como el poder judicial están trabajando [en el tema]”, de si la ley necesita algún cambio, dijo el sábado el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri.

 

Citado por una agencia de noticias iraní, no especificó qué podría ser modificado en la ley por los dos organismos, que están en gran parte en manos de los conservadores. El equipo de revisión se reunió el miércoles con la comisión cultural del parlamento “y verá los resultados en una semana o dos”, dijo el fiscal general.

 

El presidente Ebrahim Raisi dijo el sábado que las bases republicanas e islámicas de Irán están constitucionalmente arraigadas.“Pero hay métodos para implementar la constitución que pueden ser flexibles”, dijo en comentarios televisados.

 

Las protestas comenzaron el 16 de septiembre tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, un iraní de origen kurdo de 22 años detenido por la policía moral por presuntamente violar la ley basada en la sharia.

Durante las siguientes semanas, los manifestantes quemaron sus velos y gritaron consignas antigubernamentales.

 

Después de la muerte de Amini, un número cada vez mayor de mujeres no usaban pañuelos en la cabeza, particularmente en el elegante norte de Teherán. El velo hijab se volvió obligatorio para todas las mujeres en Irán en abril de 1983, cuatro años después de la Revolución Islámica que derrocó a la monarquía apoyada por Estados Unidos.

 

Sigue siendo un tema muy delicado en un país donde los conservadores insisten en que debería ser obligatorio, mientras que los reformistas quieren dejarlo en manos de la elección individual.

En julio de este año, la ultraconservadora Raisi llamó a la movilización de “todas las instituciones del Estado para hacer cumplir la ley del velo”.

 

En septiembre, el principal partido reformista de Irán pidió que se rescindiera la ley obligatoria del hiyab.

El partido Unión del Pueblo Islámico de Irán, formado por familiares del expresidente reformista Mohammad Khatami, exigió el sábado que las autoridades “preparen los elementos legales que allanan el camino para la cancelación de la ley obligatoria del hiyab”.

 

El grupo de oposición también pidió a la República Islámica que “anuncie oficialmente el fin de las actividades de la policía moral” y “permita manifestaciones pacíficas”, dijo en un comunicado.

Irán acusa a su enemigo jurado, Estados Unidos, y sus aliados, incluidos Gran Bretaña, Israel y grupos kurdos establecidos fuera del país, de fomentar las protestas callejeras que el gobierno llama “disturbios”.

 

La organización no gubernamental Iran Human Rights, con sede en Oslo, dijo el martes que al menos 448 personas habían sido “asesinadas por las fuerzas de seguridad en las protestas nacionales en curso”.

 

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo la semana pasada que 14.000 personas, incluidos niños, habían sido arrestadas en la represión de las protestas.

 

La campaña de detenciones ha atrapado a deportistas, celebridades y periodistas. Entre las últimas figuras en ser arrestadas estaba la estrella de cine Mitra Hajjar, quien fue detenida en su casa el sábado, según el periódico reformista Shargh.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA