Selva Morale e Spirituale: el esplendor del Monteverdi sacro

Catalunyapresss PabloRodru00edguez
 

El conjunto neerlandés Le Nuove Músiche ha llevado a cabo la grabación de la monumental obra sacra de Claudio Monteverdi Selva Morale e Spirituale, publicada en 1641. Se trata de una recopilación de piezas compuestas en la basílica de San Marcos de Venecia, donde el autor estuvo sirviendo desde 1613, y está dedicada a Leonor de Gonzaga, la que fuera esposa de Fernando III, Sacro Emperador Romano Germánico. Para algunos, Selva Morale sería una suerte de contraparte sacra del octavo libro de madrigales, que tres años antes el compositor había dedicado al marido. Esta antología fue la última impresión que realizó Monteverdi en vida, pues murió dos años después de la publicación.

 

Le Nuove Músiche ha registrado en su nuevo lanzamiento la totalidad de las obras que contiene la antología, un proyecto que el grupo tuvo que posponer cuando se desencadenó la pandemia del coronavirus. Buscando el mayor rigor histórico, han contado para esta iniciativa con un organo di legno, un órgano de madera que permite una articulación clara, y que afirman que es el que hubiera preferido Monteverdi para la interpretación de su obra. El instrumento ha sido construido por Klop y decorado por el diseñador Michele Barchi, con el apoyo del Fondo Nacional de Instrumentos Musicales (Nationaal Muziekinstrumentenfonds).

 

Dada la fama que alcanzaron las óperas de Claudio Monteverdi, sus madrigales y sus scherzi, parece que la faceta religiosa de su obra queda en segundo plano, y, sin embargo, compuso música relacionada con el culto durante toda su vida. Con tan solo quince años publicó en su ciudad natal Sacrae cantiunculae; posteriormente en Mantua, en 1610, aparece Vespro della Beata Vergine; la que nos ocupa en 1641; y, finalmente, en 1651 a título póstumo se lleva a cabo la edición de una misa y vísperas.

 

Selva Morale e Spirituale fue impresa por el editor veneciano Bartolomeo Magni, probablemente con la intención de reunir en un solo volumen un montón de obra dispersa y no publicada en otros libros anteriores del genio de Cremona. Algunos expertos califican de chocante el contenido del libro, dado que, además de piezas litúrgicas, contiene otras que no lo son, en concreto, madrigales y motetes. En efecto, entre las cuarenta y tres piezas que contiene nos encontramos con una misa completa, cinco madrigales espirituales con textos en italiano y cuatro motetes a una sola voz. En esta obra utiliza Monteverdi tanto el stile antico como el stile concertato, yuxtaponiendo la técnica más arcaica con piezas de arquitectura sofisticada, como es el caso del motete concertato Beatus Vir.

 

Sobre los madrigales espirituales, se considera que el contenido moral de sus textos, así como la excelencia en su composición los convierten en la introducción idónea de un volumen como Selva Morale, de ahí que figuren al principio. Realmente, se trata de tres madrigales a cinco voces y dos canzonette a tres voces.

 

Gracias al esfuerzo de los miembros de Le Nuove Músiche podemos disfrutar en esta grabación del esplendor de esa otra obra de Monteverdi a veces no tan presente en los repertorios, en suma, podemos disfrutar el Monteverdi sacro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH