El Plan Iglú de Lleida ya ha atendido a más de 400 personas para resguardarlas del frío
El servicio mantiene mejoras como la sustitución de hamacas por camas, el ofrecimiento de una comida completa para cenar y el adelanto del horario de apertura a las 18 horas

El Plan Iglú de la Paería de Lleida ha atendido a 442 personas desde que se activó en noviembre para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. En uno de los momentos álgidos de frío, el pasado día 20 de enero, con el descenso severo de temperaturas, se pudo atender a 186 personas distintas, 21 de las cuales eran mujeres.
En paralelo a toda la logística del Plan Iglú también está operativo el recurso del Albergue Jericó para aquellas personas que se detectan especialmente vulnerables (mujeres, menores de 21 años, mayores de 65 años y/o con evidencias de sufrir una enfermedad o discapacidad). La afluencia media si tenemos en cuenta todo el Plan Iglú es de 74,4 personas por noche entre el pabellón y las plazas que se derivan en Jericó.
El Plan Iglú actual mantiene las mejoras realizadas en la pasada edición, con la sustitución de hamacas por camas, el ofrecimiento de una comida completa para cenar y el adelanto del horario de apertura del recurso, que ahora abre a las 18 h hasta las 9 h la mañana del día siguiente. Los usuarios también disponen de servicio de consigna, autolavandería y de una oficina de atención social dirigida a los usuarios y usuarias acogidas al Plan Iglú en el Centro Cívico del Centro Histórico.
El Plan Iglú se pone en marcha para prevenir las consecuencias que el frío pueda tener en la población con pocos recursos, ya sean personas de paso o residentes en Lleida, en situación precaria en lo que a vivienda se refiere. También ofrece los recursos necesarios para cada situación de necesidad que se plantee a consecuencia del frío, de modo que esta población no sufra sus consecuencias y reciba la atención adecuada.
La gestión y recursos humanos, la dirección, la coordinación, la organización y el funcionamiento del Plan Iglú son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Lleida, en coordinación con los Mossos d'Esquadra. Para la gestión operativa del pabellón de Fira 3 se cuenta con la entidad Sant Joan de Déu, adjudicataria del contrato que aporta el material y los profesionales necesarios para el correcto desarrollo del servicio. A estos profesionales, hay que sumar al personal del Albergue Jericó que realiza la acogida y la atención a las personas más vulnerables.
Escribe tu comentario